Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Frío extremo, calor agobiante

Expandir imagen
Frío extremo, calor agobiante
Los inusuales descensos en la temperatura obligan a los dominicanos a abrigarse mucho mejor.

El clima cambiante y tropical de la República Dominicana ha visto en su historia temperaturas récords como los calurosos 43° Celsius (C) registrados en Mao, el 31 de agosto de 1954, y los helados 3.5°C bajo cero en Valle Nuevo, Constanza, el 2 de marzo de 1959.

Una recopilación histórica hecha por la página web especializada en meteorología dominicana, acqweather.com, muestra un informe meteorológico del país para enero de 1956. Según el documento, ya para esa fecha se había registrado otro descenso extremo en la temperatura, que se debió a que "durante el mes cruzaron la isla cuatro frentes fríos ocasionando dos de ellos lluvias generales en casi todo el país durante los días 1 al 3 y 28 al 31".

"Una baja fría al este de Cabo Hatteras, EUA, en los primeros días del mes, originó un descenso de temperaturas, registrándose mínimas de 0.0°C en las estaciones de Hondo Valle y Constanza, y en Ciudad Trujillo (Santo Domingo) el termómetro bajó hasta los 11.6 grados C el día 7 de enero", reseña.

La temperatura promedio del país es de 28°C. Agosto es el mes más caliente, y enero el más fresco. En verano, la temperatura más alta suele alcanzar los 34°C y en invierno la más baja es de 14°C, a excepción de las zonas montañosas donde suele bajar a 0°C.

"Frío, como agua del río"

La Organización Mundial de Meteorología establece un período de 30 años para hacer una comparación de las temperaturas y delimitar las máximas y mínimas extremas.

Así, según datos suministrados a DL por el Departamento de Climatología de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Santo Domingo vio para el 5 de febrero de 1951 y el 7 de enero de 1957 un récord mínimo de 11°C.

En la capital, se ha registrado otra temperatura mínima récord en la Autopista Las Américas, cuando descendió a 8°C en enero y marzo de 2007.

En el interior del país, en Polo, Barahona, el frío se sintió en 6°C el 8 y 15 de febrero de 1951, y en Rancho Arriba, San José de Ocoa, estuvo en 3.5°C el 14 de enero de 1956.

Según los datos y el periodo comparado, las temperaturas más frías se registraron entre el 1950 y el 1980, y enero, febrero y marzo han sido los meses más fríos. En Cevicos, en Sánchez Ramírez, descendió a 2°C el 26 de diciembre de 1979. En San José de Ocoa el clima estuvo en 5°C el 11 de enero de 1956.

La directora de la Onamet, ingeniera Gloria Ceballos, explica que el notable descenso en las temperaturas para estas fechas se debió a alguna situación anormal que produjo ese valor climatológico.

Y es que es muy probable que en esas épocas se registraran acercamientos de sistemas frontales, provenientes especialmente desde el área geográfica de los Estados Unidos, cuyos efectos producen cambios bruscos de las temperaturas en el país.

"Cuando calienta el sol"

Se dice popularmente que la República Dominicana sólo tiene una estación: verano, y un poco de "friíto" en Navidad. Ese calor que se siente en casi todo el año ha llegado a puntos máximos, especialmente entre junio y septiembre.

En marzo de 1952, los moradores de San Rafael del Yuma tuvieron que usar una ropa muy fresca para soportar los 42°C que se registraron. Lo propio debieron hacer en La Victoria, el 23 de abril de 1958 bajo esa misma temperatura, y en Duvergé en agosto de 1965 cuando subió a 42.8°C y 42.2°C.

Otros que vivieron un sofocante calor de 41°C fueron los residentes en Moca, en mayo de 1997; Elías Piña, en abril de 1965; en Salcedo, en septiembre de 1956; en Bonao, en junio de 1950 y en Santiago, en septiembre de 1960.

En Pepillo Salcedo hubo 41.2°C en julio de 1962 y en La Vega se registraron 40.5°C en abril de 1959.

Según el informe de la Onamet, Santo Domingo arribó casi a los 40°C cuando el 29 de mayo del año 2002 la temperatura subió a 39.5°C. Otras máximas récords para la capital dominicana han sido 36°C en julio de 1995 y 35.7°C en julio de 1990.

¿Qué esperar en el 2011?

El año 2010 inició con una agradable temperatura. Por ejemplo, la madrugada del pasado 3 de enero descendió a 2°C en Valle Nuevo, y entre 10 a 15 en las principales ciudades rodeadas por bosques y montañas. Santo Domingo ha visto temperaturas mínimas máximas de 21°C.

Pero, según han indicado los récords históricos, la directora de la Onamet destaca que las bajas temperaturas registradas desde finales de 2010 y lo que va de este año "no son las más frías porque en los históricos hay valores que han dicho que la temperatura ha descendido más de ahora".

"Basados en los modelos macros, las proyecciones son que (el fenómeno atmosférico) La Niña se mantendrá en los primeros meses de 2011. Todavía hasta verano seguiremos con La Niña. No vamos a tener la sequía extraordinaria que tuvimos en finales de 2009 y principio de 2010, porque se refleja como más fácil que se produzcan las precipitaciones", pronostica la ingeniera Ceballos.

Contrario al fenómeno El Niño, La Niña se caracteriza por temperaturas frías y perdurables. El Niño trae temperaturas oceánicas inusualmente calientes.

Santo Domingo se acercó a los 40°C el 29 de mayo del año 2002, cuando la temperatura subió a 39.5°C.

mamejia@diariolibre.com