Fuertes diferencias entre ecologistas y autoridades por las áreas protegidas

  • Luis Carvajal duda de la siembra de 72 millones de plantas
  • Viceministro asegura se persigue a los que afectan la foresta

El ambientalista Luis Carvajal afirmó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente actúa en connivencia con depredadores de las áreas protegidas como ocurre actualmente en Los Haitises y otras zonas del país, mientras que el viceministro Daneris Santana asegura que el organismo de vigilancia persigue a todo el que afecte la foresta sin importar estatus ni lugar.

Al preguntarle a Carvajal sobre la denuncia publicada por Diario Libre en un artículo de la autoría de Carlos A. Batista sobre la depredación en Los Haitises, dijo que eso es grave, pero que no solo afecta a esa área protegida, sino todas las del país porque las autoridades carecen de política de conservación.

Precisó que el Ministerio de Medio Ambiente no ataca la presencia de la agricultura en áreas protegidas, lo que favorece las explotaciones y acusó a los directivos de la entidad de actuar en complicidad con quienes dañan el medio ambiente.

“Lo que nunca se ha hecho es que el propio ministro diga que no va a cumplir la ley, es que el propio ministro salga en defensa de los depredadores y los acompañe y los estimule, eso es lo que no se ha hecho nunca. Hemos tenido muchos ministros malos y políticas ambientales incorrectas, pero nunca a la cabeza de los depredadores y eso si es verdad que nunca se había hecho y en su caso que lo que él (Angel Estévez) ha hecho es continuar con lo que está mal, dejar de hacer lo que estaba bien y hacer lo peor que nunca se había hecho”, enfatizó.

El también miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana dijo que ante el anuncio grandilocuente de las autoridades de que han sembrado más de 72 millones de plantas, existen grandes áreas deforestadas en lugares donde el bosque especializado en captar agua es la garantía para la continencia de los acuíferos.

“Lo más importante es que esto que se denuncia en Diario Libre, de lo que pasa en Los Haitises, evidencia la falsedad de muchos de los discursos que se están sosteniendo y, sobre todo, los informes alrededor de la foresta, mientras se dice al país que la foresta ha crecido, cualquier persona que lo sobrevuele o que simplemente lo camine, notará y estará viendo la realidad”.

El catedrático universitario enfatizó que en el caso de Los Haitises hay tres factores fundamentales que se deben tomar en cuenta que son: el descuido y connivencia de las autoridades; la falta de política de desarrollo para trabajar con los agricultores de la zona y que la vigilancia en las áreas protegidas, sentido genera, está totalmente relajada

Ángel Daneris Santana, Viceministro Encargado de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que no están seguros de que la publicación hecha en Diario Libre corresponda con el área protegida de Los Haitises, por lo que tendrían que tener las coordenadas para precisarlo.

Indicó que en ese lugar tienen agentes del cuerpo especializado que se encarga de vigilar y proteger las áreas protegidas y que no tienen informe de que se esté depredando como se publicó, aunque reconoce que todos los días reciben informes de actividades ilegales que son perseguidas como el conuquismo para subsistencia.

“Ahora cuando esta actividad se lleva a cabo sin los permisos correspondiente se constituyen en un delito y el Ministerio persigue y acciona en justicia contra los ciudadanos que cometen esas acciones”.

20190301 https://www.diariolibre.com

+ Leídas