Fuerza del Pueblo y PRM apoyarán solo 17 días más de estado de emergencia
Condicionan aprobación a la aplicación de cinco mil pruebas diarias de COVID-19 y llamar a un acuerdo nacional
Bloque de Diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) y los del Partido Revolucionario Moderno plantean la extensión del plazo del estado de excepción solo por 17 días y condicionados a que el Poder Ejecutivo aplique medidas adicionales, como es la realización de cinco mil pruebas diarias para identificar los casos de coronavirus en el país.
El Bloque de Diputados de la Fuerza del Pueblo y demás partidos de oposición depositaron una resolución con las recomendaciones y condicionante que le hicieron al Poder Ejecutivo para que este adopte medidas adicionales durante el Estado de Emergencia Nacional causado por la pandemia del virus coronavirus o COVID-19.
Los legisladores solicitaron al presidente Danilo Medina que disponga la adopción aumentar la cantidad de pruebas rápidas y de PCR aplicadas en el país y lograr un mínimo de 5,000 pruebas diarias.
Plantearon visualizar diariamente en los boletines oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud, además de las pruebas de PCR, la cantidad de pruebas rápidas realizadas.
Asimismo, aplicar pruebas serológicas de inmunidad a la población, estableciendo un protocolo de aplicación.
Solicitan también aumentar la partida presupuestaria al Ministerio de Salud Pública en un 30%, realizando los ajustes para la aprobación del Congreso Nacional de la Ley 506-19, de Presupuesto General del Estado del año 2020. Corregir y atender los reclamos y las observaciones a los procesos de compras y contrataciones públicas realizados por la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19.
Dar fiel cumplimiento a la disposición constitucional del artículo 265, numeral 2 y a los artículos 29 y 30 de la Ley Orgánica No. 21-18, sobre regulación de los Estados de Excepción, de rendir un informe detallado al Congreso Nacional, de todas las acciones emprendidas durante el Estado de Emergencia y la evolución de los acontecimientos.
Los legisladores opositores calificaron como urgente la convocatoria de un encuentro nacional con los líderes y sectores productivos, sociales, religiosos, económicos y políticos del país que permita concertar un pacto de nación para la gestión de crisis y postpandemia en 4 dimensiones: salud, económico, electoral y social.