Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Feminicidio
Feminicidio

Fundación Vida Sin Violencia pide mayores medidas para evitar feminicidios

En el 2018 se registraron 97 asesinatos de mujeres, de los cuales 69 fueron íntimos y 51 correspondían a menores de 35 años de edad

Expandir imagen
Fundación Vida Sin Violencia pide  mayores medidas para evitar feminicidios
Yanira Fondeur, al centro, habla junto a las demás integrantes de la Fundación Vida Sin Violencia

La Fundación Vida Sin Violencia manifestó su preocupación por el alto índice de violencia contra las mujeres que se mantiene en el país e hizo un llamado a las autoridades competentes para que implementen mayores medidas que garanticen su detección temprana y la protección a las víctimas.

Yanira Fondeur de Hernández, presidenta de la entidad, al hablar en rueda de prensa junto a su directiva, dijo que conforme a las estadísticas que llevan de la prensa nacional, en el 2018 se registraron 97 feminicidios, de los cuales 69 fueron íntimos y 51 correspondían a mujeres menores de 35 años de edad y precisó que de ellas 42 fueron asesinadas en sus hogares con armas blancas.

Agregó que se ha constituido en un factor de riesgo determinante en la alta tasa de violencia contra la mujer, cuando estas deciden terminar la relación en la cual son objeto de cualquier tipo de violencia y puntualizó que muchas han sido gravemente heridas, por lo que no se puede medir la problemática social sólo con los feminicidios.

"“Vemos con mucha preocupación las informaciones de mujeres que después de tener el valor de denunciar y conseguir de un juez una orden de protección, pasan a ser parte de la estadísticas de feminicidios, por lo que consideramos que a partir de todo tipo de medidas de protección debe implementarse un seguimiento, en razón de que las denuncias las hacen más vulnerables”. "Yanira Fondeur de Hernández Presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia

Además puntualizó que junio fue el mes más sangriento con el registro de 21 de los casos, 12 de los cuales lo cometieron parejas o ex parejas, mientras que en marzo sólo ocurrió un feminicidio. La provincia de Santo Domingo es la zona con mayor registro de feminicidios (20), seguida de Santiago (9) e Higuey con (7).

En la región Norte del país se sumaron 43 los asesinatos a mujeres, seguida de Santo Domingo con 20, región Sur con 18 y región Este con 11 casos.

Fondeur dijo que el pasado año sólo se registraron unos 79 huérfanos por feminicidios, por lo que entiende que debe implementar un exhaustivo registro, seguimiento y ayuda psicológica a cargo de las instituciones relacionados con los menores.

Expresó: “Vemos con mucha preocupación las informaciones de mujeres que después de tener el valor de denunciar y conseguir de un juez una orden de protección, pasan a ser parte de la estadísticas de feminicidios, por lo que consideramos que a partir de todo tipo de medidas de protección debe implementarse un seguimiento, en razón de que las denuncias las hacen más vulnerables”.

Expandir imagen
Infografía
Yanira Fondeur de Hernández, presidenta de la Fundación.

La Fundación sugiere la implementación y desarrollo de programas de igualdad y proyectos de promoción de masculinidades pacíficas, que permitan a los ciudadanos conocer, concienciarse de esta problemática, su sistema de consecuencias para que sean más respetuosos y racionales con sus parejas, tras considerar que estas acciones deben ser consensuadas con las organizaciones de la sociedad civil que merecen participar de sus ejecuciones.

Manifestó que el proceso de prevención de la violencia intrafamiliar y de género tiene que iniciarse desde la primera infancia con políticas educativas continuadas de valores e igualdad, suministrando herramientas para el control de las emociones.

Fondeur de Hernández manifestó que se requiere de una participación más activa del Ministerio de Salud Pública, porque es en los hospitales en donde se reciben los primeros indicadores de violencia física así como los Ministerio de Cultura y los Ayuntamientos del país, en razón de que son los organismos más cercanos a la población.

La Fundación Vida Sin Violencia, dentro de sus objetivos, reitera su compromiso asumido desde hace casi 10 años de continuar trabajando en la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, fomentando así la cultura de paz en la República Dominicana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.