×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Ortografía
Ortografía

Fundéu: "Consciente", no "consiente" ni "conciente"

Expandir imagen
Fundéu: Consciente, no consiente ni conciente
Imagen ilustrativa.

El adjetivo consciente, "que tiene conocimiento de algo", se escribe con ese y ce.

Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos se pueden leer frases como "Es un problema que podría acabar con la recién iniciada temporada de béisbol, algo de lo que es consiente el comisionado de la liga", "...volver a empezar de una manera más consiente, más humana" y "Conciente de los altos costos [...] el galeno explicó que las farmacias y los centros que venden mascarillas se han convertido en especuladores".

Se debe evitar confundir la palabra consciente, que significa, dicho de una persona, "que tiene conocimiento de algo o se da cuenta de ello, especialmente de los propios actos y sus consecuencias", con consiente, forma del verbo consentir: "ermitir algo o condescender en que se haga" («El PLD apoya el organismo y consiente en las medidas y diligencias que lleva a cabo»).

Asimismo, el adjetivo consciente y su antónimo inconsciente se escriben con s, tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, por lo que las grafías conciente e inconciente resultan inapropiadas.

De manera que en los ejemplos citados lo más indicado habría sido escribir "Es un problema que podría acabar con la recién iniciada temporada de béisbol, algo de lo que es consciente el comisionado de la liga", "...volver a empezar de una manera más consciente, más humana" y "Consciente de los altos costos [...], el galeno explicó que las farmacias y los centros que venden mascarillas se han convertido en especuladores".

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.