Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sicariato
Sicariato

Garantía económica a uno de los acusados caso Pascual Cabrera

Expandir imagen
Garantía económica a uno de los acusados caso Pascual Cabrera
Juan Tomás Richiez

Tras recorrer un camino de once meses, un tribunal de La Romana impuso coerción este martes a uno de los imputados por sicariato en el caso de Jesús Pascual Cabrera: se trata de Juan Tomás Richiez, señalado por la fiscalía como el brazo económico del presunto narcotraficante.

La jueza de la Oficina Judicial de Atención Permanente, Magdelkis Franco, dispuso una garantía económica (fianza) de 5 millones de pesos a través de una aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica durante seis meses.

De modo que la magistrada Franco acogió la solicitud de la barra de la defensa y rechazó como medida la prisión preventiva que procuraba el Ministerio Público.

“Vamos a demostrar ahora en la audiencia preliminar que Richiez nada tiene que ver con esta acusación”, declaró el abogado Zacarías Beltré.

“No podemos al tiempo para atrás, pero esto debió pasar hace once meses; es el mismo escenario, ocurrió hoy después de una infinidad de atropellos”, agregó el jurista Salvador Catrain.

De su lado, doña Teresa Lebrón, abuela del acusado, expresó: “Me siento satisfecha con la decisión. Sabíamos que Juan Tomás era inocente; lo vi crecer, nunca cometió un delito”.

Lea también : ¿El “injuzgable” Pascual Cabrera? Once meses y no se le conoce medida de coerción

Aplazan coerción a grupo acusado de sicariato en La Romana

Otros imputados

Los implicados en la acusación son, además de Cabrera Ruiz, Juan Ángel Peña Tavárez, Alexander Florián Mejía (Rafita), David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplún), la venezolana Edelyz Josney Relledo Vásquez, Víctor Manuel Sentili José y Alba Josefina Cruz Berroa (Albita).

También, Juan Tomás Richiez, José Enmanuel Nina Rosario (Alexis), Jhoan Manuel Jiménez, Kendry José Ramírez (CDI), Argenis Antonio Cedeño Berroa, DJ Ángelo (preso por otro caso), Junior González (Puñeta) y Juan Carlos Bernardo (el Mecánico).

Respecto a Robelin Peña Guerrero (Robelin), este fue abatido a tiros mientras estaba prófugo.

Expediente desglosado

La medida de coerción contra Richiez fue conocida por separado debido a que su expediente fue desglosado por el tribunal. El resto de los inculpados serán presentados el próximo 30 de julio.

Pascual Cabrera y algunos de los imputados han invocado su inocencia cuando son cuestionados por los reporteros. Son acusados de al menos 5 asesinatos, en su mayoría relacionados con el narcotráfico.

Casi un año

El caso lleva alrededor de 11 meses y no había podido conocer las medidas coercitivas debido a los aplazamientos a petición de los abogados, inhibiciones de jueces y recusaciones provenientes de la defensa y el Ministerio Público.

La fiscalía de La Romana solicita 18 meses de prisión preventiva y declaratoria del caso complejo para todos los involucrados en el caso.

Pascual Cabrera Ruiz afronta otro caso por la acusación de lavado de activos, por lo que cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana.

Designan otra jueza

La Corte de Apelación en San Pedro de Macorís designó hace poco a la jueza Magdelquis Franco tras acoger la ihnibición presentada por Denia Beras.

La magistrada Beras alegó que el Ministerio Público había incoado una querella en su contra ante el Consejo del Poder Judicial, por el desglose del expediente.

Aunque la Corte de Apelación acogió la inhibición, sí mantuvo el desglose, rechazando de este modo un recurso de oposición sometido por la fiscalía.

Algunos de los acusados guardan prisión en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia, pero recientemente la procuradora fiscal Reina Yaniris Rodríguez Cedeño ordenó el traslado del resto hacia otros recintos de la zona este del país.

Por Franklin Cordero

TEMAS -