Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gestión de Leonel exhibe más logros que tropiezos

Su mejor desempeño fue en el área económica

Expandir imagen
Gestión de Leonel exhibe más logros que tropiezos
Santo Domingo. Lograr establecer un clima de confianza, con consecuencias tan positivas como la baja del dólar, constituye el punto más luminoso de los primeros cien días de la gestión de Leonel Fernández, un hecho en el que han coincidido defensores y detractores del Gobierno. Elegido mayoritariamente por un pueblo agobiado por una de las peores crisis económicas de la historia, el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tenía como principal reto enfrentar esa situación, de lo que hasta el momento ha salido airoso.

Esto así, si se toma en cuenta que se ha logrado la estabilidad macroeconómica y la significativa reducción de la tasa del dólar, aunque la queja de amplios sectores de la sociedad es que hasta el momento esto no se ha reflejado proporcionalmente en los precios de los alimentos, medicinas y otros artículos.

Otros aspectos positivos que saltan a la vista se encuentran en áreas como la de relaciones exteriores, toda vez que el presidente Fernández ha retomado en ese campo la agresiva agenda que implementó en su primera gestión, llegando en poco tiempo a firmar importantes acuerdos con países como Costa Rica y Venezuela.

En cuanto al importante sector eléctrico, algunos lo enmarcan en la lista de puntos positivos, debido a que se han reducido los apagones, aunque otros opinan que no hay ningún logro significativo, ya que el Gobierno se ha limitado a abonar a la deuda con los generadores.

Entre los puntos oscuros de la gestión peledeísta se citan la continuación de prácticas criticadas a sus antecesores, como los nombramientos en cargos innecesarios por motivos políticos.

También han sido elementos preocupantes las contradicciones en el seno del Gobierno y los problemas en la política de comunicación.

Y sin que se le pueda atribuir directamente, el auge de la violencia ha constituido uno de los principales tropiezos de la gestión.

Positivos

-Estabilidad macroeconómica y baja del dólar, como consecuencia de restauración de la confianza y el equilibrio entre las políticas monetaria y fiscal del Gobierno y el Banco Central.

- Activa agenda en relaciones internacionales, consiguiendo acuerdos bilaterales.

- Reducción de los apagones.

- Implementación de nuevo Código Procesal Penal.

Negativos

- Poca relación entre baja del dólar y precios alimentos y medicinas.

- Abundancia de subsecretarios, vicecónsules y otros cargos, pese al discurso de austeridad.

- Choque entre funcionarios.

- Dificultades para lograr firma con FMI y aprobar legislaciones importantes.

- Inseguridad ciudadana.

LF pronunciará discurso el lunes

El presidente Leonel Fernández pasará un balance público de sus primeros 100 días de Gobierno, el próximo lunes.

Aunque en principio se informó que Fernández hablaría hoy -cuando se cumple el plazo de tregua para el Gobierno-, el mandatario aclaró que será el próximo lunes, a las 8:00 de la noche, cuando se dirigirá al país a través de una cadena de radio y televisión, con CERTV como emisora matriz.