Gobierno aplicará reforma fiscal en 2022 y buscará consenso este año, expresa Paliza

  • José Ignacio Paliza sostuvo que el pacto fiscal revisará el tema de las excepciones
$!Gobierno aplicará reforma fiscal en 2022 y buscará consenso este año, expresa Paliza
José Ignacio Paliza considera que el pacto fiscal debe ser el resultado de un esfuerzo con el mayor nivel de consenso posible.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró este jueves que la reforma fiscal será aplicada en el 2022 y que este 2021 será para lograr un pacto con el mayor consenso posible.

El funcionario manifestó que los recursos para el presupuesto de este 2021 ya están identificados, aunque la reforma deberá hacerse este año.

Sostuvo que el pacto fiscal debe ser el resultado de un esfuerzo con el mayor nivel de consenso posible de las fuerzas sociales, políticas y demás que integran el país.

“Es un proceso que no es tan sencillo que tomaría unos meses poder gestarlo y llegar al mayor nivel de consenso posible y que podamos sacar hacia delante el tema”, indicó Paliza al ser entrevistado en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro Canal 5.

Sostuvo que para la reforma fiscal hay que revisar todos los temas, incluso las excepciones y los impuestos actuales.

“Que esta no genere el impacto que siempre crean las reformas al inicio que no son necesariamente agradables”, indicó.

Dijo esperar que sea una reforma que permita al Gobierno tener más recursos disponibles para enfrentar los retos que han venido acumulándose en el tiempo y que pueda contribuir a mejorar la economía.

“Tiene que primero simplificarse la estructura fiscal para que sea mucho más simple contribuir con el Estado dominicano e inclusive para traer inversión extranjera”, indicó.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que el pacto eléctrico será firmado primero, probablemente en las próximas semanas, para desmontar el déficit de ese sector y luego realizar el pacto fiscal.

20210114 https://www.diariolibre.com

+ Leídas