Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno colombiano agradece a RD por mediación ante Venezuela

Álvaro Uribe "agradece" al presidente Fernández "por la disposición de avanzar en el mecanismo acordado en la pasada cumbre de Cancún-México

Expandir imagen
Gobierno colombiano agradece a RD por mediación ante Venezuela
BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano expresó hoy su agradecimiento al mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, por la mediación que busca restablecer las agrietadas relaciones entre Bogotá y Caracas por roces entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

Un comunicado del Ejecutivo señala que "agradece" al presidente Fernández "por la disposición de avanzar en el mecanismo acordado en la pasada cumbre de Cancún-México, por parte de un grupo de países amigos, con el objetivo de facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela".


Fernández lidera el grupo de países, República Dominicana, México y Brasil, que intercede tras la discusión entre los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, en la Cumbre del Grupo de Río en México.

Igualmente, el Gobierno colombiano reitera en la nota "la voluntad de interlocución con Venezuela en un marco de respeto y sin que se afecte la dignidad nacional".

También indicó que "con el objetivo de avanzar en ese mecanismo", el presidente dominicano visitó Colombia el fin de semana pasado y estuvo en la frontera colombo-venezolana.

En el documento, no se hace alusión a la renuncia del embajador de República Dominicana en Colombia, Ángel Lockward, quien confirmó hoy su dimisión por una "indelicadeza" de protocolo durante la visita de Fernández al país andino.

Desde Santo Domingo, el Gobierno lamentó hoy las "molestias" expresadas por Venezuela por la mediación de Fernández, en el conflicto entre Colombia y ese país, al que trató de informar sobre las acciones emprendidas, sin recibir respuesta.

Según declaraciones procedentes de Caracas, el Gobierno de Venezuela se molestó por la agenda "unilateral" que lleva a cabo Fernández.

La Presidencia dominicana lamentó "cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse, de manera involuntaria, en el Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, por la agenda llevada a cabo" por Fernández.

Asimismo, subrayó que la tarea de Fernández es "cumplir con responsabilidad y prudencia el mandato que le fuese conferido" en la cumbre celebrada en Cancún para coordinar con México y Brasil la solución a la crisis colombo-venezolana.