Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno construirá el acueducto de las Hermanas Mirabal

Se reanuadarán los trabajo del acueducto múltiple de Samaná

Expandir imagen
Gobierno construirá el acueducto de las Hermanas Mirabal
Se construirán con un préstamo del BENDE
SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció hoy la rehabilitación y el inicio de la construcción del acueducto Múltiple de la provincia Hermanas Mirabal; la reanudación de los trabajos del acueducto múltiple de Samaná, así como las obras complementarias del sistema Las Terrenas, para lo cual suscribió un adendum al contrato vigente con el consorcio Bahía de Samaná.

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) Mariano Germán, explicó que las obras tendrán un costo total aproximado a los 165 millones de dólares y serán invertidos en dos etapas.


Tanto el financiamiento inicial, como el complementario fueron concertados por el Estado dominicano y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

Ambos sistemas, el Acueducto Múltiple de Samaná y el de la Provincia Hermanas Mirabal, beneficiarán en su conjunto a 305 mil 870 personas, al año 2028, y en el presente a 198 mil 660 personas.

La primera etapa incluye la terminación de las obras del acueducto múltiple de Samaná que han sido y serán ejecutadas, e implica un financiamiento principal de 115 millones 200 mil dólares, con un plazo de ejecución total de 30 meses, a partir del momento de la suscripción del presente adendum.

La segunda etapa consiste en la ejecución de las obras complementarias del Acueducto Múltiple de Samaná; es decir, redes urbanas de distribución del Municipio de Samaná y el sistema Las Terrenas; así como la rehabilitación y el inicio de la construcción del acueducto Hermanas Mirabal, que serán ejecutadas con recursos de un financiamiento complementario de US$49, 599,642.00 y de otras fuentes de financiamiento que serán identificadas oportunamente.

El ingeniero Germán manifestó que el plazo previsto para la ejecución de la totalidad de las obras de la segunda etapa, es de 18 meses, a partir de la fecha del pago del anticipo correspondiente al monto complementario.

Para una mayor garantía de la calidad y rapidez de los trabajos, el adendum suscrito entre el INAPA y el Consorcio Samaná establece una cláusula penal, en la que el contratista tendría que pagar al Estado dominicano, cinco mil dólares por cada día de atraso.

Esa cláusula también precisa que si el retraso es por negligencia del INAPA, del ingeniero o de sus empleados, así como por cambios ordenados en la obra y cualquier causa considerada suficiente para justificar retrasos, la institución prorrogará los plazos por el tiempo necesario para remediar los inconvenientes que provocaron la suspensión de los trabajos.

Otro punto del adendum prevé que con la entrega parcial de las obras y la terminación final de las mismas, el contratista entregará una póliza de seguro de conservación de obras, expedida por una compañía de seguros, a favor del Estado dominicana, por un valor equivalente al cinco por ciento (5%) del valor de la obra entregada o terminada, con una vigencia de trescientos sesenta y cinco (365) días, a partir de la fecha de la entrega de obra.

El Consorcio Bahía de Samaná está integrado por Constructora Norberto Odebrecht y Servicios de Equipos e Ingeniería, S.A, y está representado por el ingeniero Marcos de Cerqueira Lima Machado, quien suscribió el adendum del contrato, junto al ingeniero Mariano Germán, en un acto efectuado en el despacho del funcionario.

El contrato vigente suscrito entre el INAPA y Consorcio Bahía de Samaná, en el 2005, para la construcción del acueducto de esa provincia solo contemplaba el abastecimiento de agua potable en esa localidad, por lo que fue necesario hacer evaluaciones técnicas entre las partes que permiten ahora extender los trabajos en otras áreas y localidades, a favor de la población.