Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Compras
Compras

Gobierno crea guía de compras y contrataciones públicas de emergencia

Realizará solicitudes especiales incluso la no requerida estrictamente por la ley, dijo Gustavo Montalvo

Expandir imagen
Gobierno crea guía de compras y contrataciones públicas de emergencia
Una persona usando su laptop para entrar a la páginas de Compras Dominicanas. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El Gobierno dominicano creó una guía para comprar durante el período de emergencias, tras cuestionamientos que se realizan por las licitaciones de varias instituciones para adquirir insumos ante la pandemia del COVID-19.

Este manual estandarizará los criterios para establecer tiempos mínimos de publicidad de la convocatoria y la racionalización con los plazos de entrega, informó este lunes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Al hablar al país, el funcionario indicó que la guía se irá mejorando en el futuro a medida de la experiencia y las observaciones que haga la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19, que da seguimiento y monitorear a los procesos de compras y contrataciones llevados a cabo bajo el esquema de compras de emergencia.

Aclara observaciones de la comisión

La comisión señaló la falta de unidad de criterios para los plazos reducidos en las publicaciones para presentación de ofertas. Por tanto, el Gobierno estableció un plazo mínimo de 48 horas para el conjunto de las ofertas.

"Me permito señalar, sin embargo, que la mayoría de procesos están publicados entre dos y ocho días y que de los cinco donde la comisión señala que el plazo fue más corto, la ley permite plazos más cortos", indicó Montalvo.

Otra observación que hizo la comisión es que no se están subiendo las informaciones según el cronograma de cada proceso. El funcionario explicó que los cronogramas están todos disponibles y que en la mayoría estaban todos los documentos, excepto la recepción de ofertas.

Agregó que en los procedimientos de emergencia, "lo legal es publicar los requerimientos de compras o contratación, y los documentos que justifiquen el uso de la excepción a ser llevados a cabo y en todos se ha cumplido con esta formalidad. La otra formalidad de publicidad es, la presentación de un informe detallado 15 días calendario después de concluida la emergencia. No antes".

Otro punto de la comisión es que en los informes finales en su mayoría no se detalla el criterio por el que fueron seleccionadas las empresas adjudicadas. "Sin embargo, como cualquiera puede comprobar, sí consta en cada proceso el informe de adjudicación que explica si la empresa cumple o no con las especificaciones exigidas y las razones por las que fueron adjudicadas", explica Montalvo.

"Lo que presenta cierto retraso es que en algunos casos no se publica un acta como tal, sino que se publica como acta de adjudicación el informe final de evaluación, y en otros aún no está disponible", adicionó.

Aseveró que no se está ante una infracción a la ley o al reglamento, sino que están haciendo solicitudes especiales a las instituciones como empresas para que provean toda la información posible, aun la no requerida estrictamente por la ley.

"La comisión de veeduría está mostrando gran celo y responsabilidad al señalar que la información podría ser más completa. Este es precisamente nuestro objetivo, y valoramos su empeño en que los procesos sean cada vez más eficientes y transparentes", resaltó.

Pero en ningún caso -manifestó- se puede hablar de infracción o de faltas a la legalidad por parte de las instituciones adquirientes. "Comentarios en redes sociales intentando que así parezca no son otra cosa que una interpretación malintencionada de un ejercicio de transparencia", sentenció.

La comisión recomendó remitir una comunicación a los departamentos de compras de las instituciones en la que se instruya estrictamente a deben agotar el procedimiento de colgar en el Portal Transaccional las documentaciones que respalden cada uno de las etapas que siga el proceso, en tiempo real siempre que sea posible, dada la emergencia.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.