Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transparencia
Transparencia

Gobierno crea Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas

Será desarrollado e implementado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y busca transparentar procesos

Expandir imagen
Gobierno crea Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas
Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). (FUENTE EXTERNA )

El Poder Ejecutivo creó este jueves mediante el decreto 36-21 el “Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas en la República Dominicana”.

Según explica el mismo decreto, el programa tiene como objetivo mejorar la transparencia en la Administración Pública, mayor eficiencia y efectividad en el uso de fondos públicos y se aplicará bajo estándares internacionales ISO de gestión de cumplimiento y antisoborno.

Dispone que esos estándares sean implementados en las Unidades de Compras de cada institución del gobierno e instruye a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) a desarrollar e implementar el programa sujeta al ámbito de aplicación de la Ley 340-06 que regula la materia y sus modificación.

La iniciativa también dispone que la DGCP coordine una mesa técnica con la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Unidad de Análisis Financiero, el Ministerio de Administración Pública, el Instituto Dominicano para la Calidad y otras entidades de acuerdo a interés para lograr los objetivos expuestos.

La nueva normativa procurará de manera enunciativa la normalización de procesos, gestión de riesgos, debida diligencia pública, controles financieros y no financieros, canales de denuncias, códigos de conducta, auditorías internas y la certificación de las unidades de compra.

De igual forma contempla la creación por parte de la DGCP de un Comité Nacional de Oficiales de Cumplimiento Público en todos los órganos y entes de la Administración Pública, cuyas atribuciones, rol y perfil serán definidos por esa institución que también se encargará de designar el equipo técnico que apoyará todos los procesos.

La decisión del presidente Luis Abinader se produce días después de varias publicaciones de Diario Libre sobre las compras y contrataciones del Ministerio de Educación(Minerd) y el acuerdo de asesoría con el PNUD. Al cierre del 2020 el Minerd licitó940,000 equipos por un monto de RD$12,891 millones, pero solo por el apoyo logístico y técnico que el PNUD da a la institución le pago más de RD$13,000 millones, más que lo que costaron los equipos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.