×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno: crecimiento económico ha sido favorable para los pobres

Promete implementar políticas de generación de empleo y mejorar la educación y salud para seguir disminuyendo la pobreza extrema

Expandir imagen
Gobierno: crecimiento económico ha sido favorable para los pobres
La pobreza es un problema permanente en el país.
Santo Domingo. El Gobierno presentó ayer el informe "Evolución de la pobreza y la desigualdad en la República Dominicana 2005-2006", cuyo contenido asegura que el crecimiento económico logrado desde que se inició la presente gestión del presidente Leonel Fernández, ha sido favorable a los pobres frente a la corriente de voces que pregonan lo contrario.

El documento plantea que en el período 2004-2006, 483 mil dominicanos salieron de la pobreza moderada, esto es los que viven con RD$2,860 al mes; mientras que del año 2005 al 2006, 233 mil personas dejaron de ser pobres extremos, aquellos que subsisten con RD$1,390 al mes.

Según el informe, el alto índice de crecimiento económico tuvo un efecto positivo tanto en los pobres como en los ricos. Las autoridades reconocen, sin embargo, que el impacto fue relativamente mayor para las familias de mayores ingresos. Las cifras indican que el 20% de las familias más ricas del país recibe 15.4% más ingresos que las familias más pobres.

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dio a conocer el informe durante una conferencia de prensa efectuada en el Palacio Nacional, en la que estuvieron presentes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y los representantes del Banco Mundial, Cristina Malmberg, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Moisés Pineda.

Montás explicó que después de que en el período 2002-2004 la pobreza aumentó en un 16% de la población generando 1.5 millones de pobres, se revertió entre los meses de octubre del 2005 y 2006, al bajar de 40.2% a 36.3%, debido a "la estabilidad y al efecto acumulativo del crecimiento económico".

No obstante, sólo se revierte una parte del empobrecimiento de la población porque mientras el ingreso per cápita nacional era de 17.3% en octubre del 2006, el de las personas que viven en pobreza extrema apenas llegaba a 6.2%.

A juicio del funcionario, "para resolver la pobreza hay que propiciar un proceso largo y sostenido de crecimiento económico", convencido de que es lo que permite generar riqueza. "Si pretendemos, sin generar crecimiento económico, redistribuir riqueza lo que vamos a generar en República Dominicana es crisis", advirtió.