Gobierno da marcha atrás y no usará guardias para orientar a la población sobre coronavirus

  • Ahora la jornada, pautada para este miércoles, se efectuará por medios de comunicación y redes sociales
  • La medida había sido ampliamente criticada por la población por temor a robos y a que se propagará más la enfermedad
$!Gobierno da marcha atrás y no usará guardias para orientar a la población sobre coronavirus
Palacio Nacional.

Pocas horas después de anunciada, el gobierno dominicano dio marcha atrás a la medida que implementaría de enviar a militares y policías a orientar a la población casa por casa sobre las medidas a tomar para evitar el contagio de coronavirus.

La jornada, en la que participarían miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como de algunas instituciones, que no fueron especificadas, fue anunciada para este miércoles 18, de acuerdo a datos suministrados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, tras la reunión del Consejo Ampliado de Ministros que encabezó el presidente de la República, Danilo Medina, este día en el Palacio Nacional.

En un comunicado colgado posteriormente en la página de la Presidencia, el Gobierno dijo que, en cambio, hará la campaña a través de los medios de comunicación y redes sociales. Informó que decidió “reorientar la información preventiva contra el #coronavirus”.

El documento indica que Montalvo, como encargado de la Comisión de Alto Nivel, señaló que su es interés del Gobierno hacer llegar informaciones precisas a toda la población acerca del coronavirus.

“Sin embargo, hemos decidido hacerlo por canales que garantizan el distanciamiento social recomendado”, acotó el funcionario.

“La Comisión de Alto Nivel para la prevención y control del coronavirus ha decidido reorientar la jornada informativa casa por casa convocada para el miércoles y hacer llegar la información preventiva a la población por los canales no presenciales existentes, eliminado así cualquier posible riesgo”, acotó en un documento que compartió en su cuenta de Twitter @PresidenciaRD.

Forma en que llegará la orientación
  1. Las informaciones serán distribuidas por redes sociales
  2. Por mensajes telefónicos
  3. A través de medios de comunicación tradicionales
  4. Colocación de ejemplares impresos en las estaciones de transporte público y lugares de mucho tráfico de personas
  5. A través del servicio postal del Instituto Postal Dominicano (Inposdom)
  6. En establecimientos públicos y privados
  7. Información 24/7 a través de la línea *462
  8. Redes sociales de las instituciones del Estado
Críticas

Tan pronto se dio a conocer la información, la población comenzó a quejarse de la jornada, temiendo que ocurrieran robos y/o que se transmitiera más el virus. Alegaba, a través de las redes sociales, que en tiempos de internet y medios de comunicación masivos no se usaran éstos para orquestar una campaña preventiva.

Uno de los que cuestionó fuertemente la jornada fue el expresidente de la República y exmiembro del partido de Gobierno, Leonel Fernández.

“El gobierno comete un error al anunciar medidas totalmente contrarias a los protocolos básicos dispuestos por la OMS. Estamos perdiendo tiempo valioso para contener la cadena de contagio, a la vez, se está arriesgando la salud del pueblo dominicano. No es momento para improvisar”, posteó en su cuenta de Twitter @LeonelFernandez.

El empresario Celso Marranzini fue otro que vio como negativa la jornada. “@FelipeVicini

Toda razón. Ir casa por casa es prolongar el virus, hace días debimos tomar decisiones para paliar efecto en familias tanto de contagio como económico y sin dudas las redes están para eso las visitas casa por casa crean efecto contrario y temor al contagio”, dijo en su cuenta @celsomprp.

Otros cuestionamientos

“Con qué finalidad si eso no resolverá el problema. Estas son medidas muy pobres, además no creo que la gente deje entrar a nadie en su casa ya que hay mucha desconfianza”, dijo el ciudadano Jhoan M. Valenzuela @Jhoa0226

Natalia Peguero @NataliaPeguero4 indicó lo siguiente: “La medida es cuarenta y esta gente enviará a la calle un personal dizque para informar. Por favor explíquenme este disparate”.

“No entiendo. ¿Voy a dejar entrar funcionarios y militares a mi casa? ¿Cómo yo sé que ellos no son focos de contaminación?”, expresó Leonor Vargas @LeonorSanchezV.

20200316 https://www.diariolibre.com

+ Leídas