Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Laboral
Código Laboral

Gobierno desmiente que pretenda eliminar la cesantía

En rueda de prensa dijo que mantiene su decisión de eliminar el IDSS

Expandir imagen
Gobierno desmiente que pretenda eliminar la cesantía
Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en la rueda de prensa. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno desmintió este jueves que tenga intenciones de eliminar la cesantía a través del proyecto que sometió al Congreso Nacional para la disolución del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), como han afirmado algunos dirigentes sindicales.

Flavio Darío Espinal, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, explicó durante una rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional, que se mantiene el plan de eliminar el IDSS, debido a que se demostró que es obsoleto y “drena recursos que deben destinarse al bienestar de la sociedad”

“Ante las declaraciones infundadas por parte de algunos líderes del sector sindical de que el Gobierno dominicano pretende eliminar la cesantía en detrimento de los trabajadores a través del proyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el gobierno aclara que la ley de disolución del IDSS tiene un único objetivo: evitar que la quiebra de la administración central y de las distintas dependencias del IDSS continúen drenando recursos que deben destinarse al bienestar de la sociedad dominicana”, explicó.

“Queremos enfatizar que el proyecto de ley no plantea en forma alguna la eliminación o modificación del esquema actual de cesantía como han señalado algunas centrales sindicales. Estas informaciones son completamente infundadas y cabe resaltar que el texto sometido al congreso no hace siquiera mención alguna al Código de Trabajo”, agregó.

El funcionario aclaró que con la decisión, el Gobierno también garantiza los derechos de los afiliados de la entidad y de los trabajadores que la conforman.

Garantizó que en el anteproyecto que mantiene en el Congreso Nacional no se hace mención en ningún momento al tema de la cesantía y leyó el artículo 4 de la referida pieza, que creará una institución que entiende es la que ha provocado una confusión.

“Se crea el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL) como una entidad pública autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Trabajo. El INARIL tendrá a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales, la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades y accidentes laborales. El INARIL se ocupará de la promoción de la prevención y control de los riesgos laborales, así como la administración de cualquier fondo o seguro de protección laboral en caso de desempleo o desahucio”, expuso.

“No hay mención alguna al Código de Trabajo, ni a la cesantía, ni mucho menos a modificación o eliminación de ésta; ni en ese artículo ni en ningún otro”, agregó.

El funcionario dijo que el tema ha sido discutido con anterioridad en el diálogo tripartido que se efectúa con relación a la modificación al Código Laboral y que cualquier decisión que se tome en torno a la pieza será de común acuerdo.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.