×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno en desacuerdo con informe India país con más casos VIH

NUEVA DELHI.- El Gobierno indio ha expresado su desacuerdo con el informe publicado por la ONU que señala a la India como el país con más personas infectadas por el virus VIH que provoca el sida, casi 5,7 millones a finales de 2005.

"Estoy sorprendido con el informe de Naciones Unidas para el sida (ONUSIDA). Estoy totalmente en desacuerdo", dijo hoy en Nueva Delhi el ministro indio de Sanidad, Anbumani Ramadoss.

Según el informe publicado ayer por la agencia de la ONU, el Subcontinente indio es el área con mayor casos de sida en el mundo, y cuenta con dos tercios de los infectados en toda Asia.

El titular de Sanidad señaló que está sorprendido porque Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son parte de las organizaciones encargadas de la supervisión de los afectados en el país.

Según ese informe, la India ha superado a Sudáfrica, con 5,5 millones de enfermos, como el país con el mayor número de personas que padecen el virus de inmunoficiencia humana (HIV).

Sin embargo, la India, el segundo país más poblado del mundo con más de 1.100 millones de personas, tiene una proporción menor de personas que han resultado infectadas, el 0,9 por ciento de su población si se compara con el 18,8 por ciento de Sudáfrica.

El contagio en este país asiático fue causado sobre todo por relaciones entre heterosexuales sin protección, señala el estudio, que enfatiza en la necesidad de que las mujeres tengan el poder suficiente para rechazar el sexo no seguro.

Ayer la agencia de la ONU divulgó el "Informe mundial sobre la epidemia del sida", el documento más amplio y exhaustivo publicado hasta ahora por este organismo, en el que se incluyen datos aportados por 130 países.

El estudio señala que el número de muertos por el sida desde 1981 en la India se estima es de entre 270.000 hasta 680.000 personas.

En la actualidad, asegura el estudio, hay 38,6 millones de infectados en el mundo pero la "inmensa mayoría" no son conscientes de ello, lo que representa un gran peligro en la lucha contra la epidemia.