Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno está enfocado en erradicar el trabajo infantil, según el ministro administrativo

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este lunes que el Gobierno tiene contemplada una política para la erradicación del trabajo infantil y lo ha venido proyectando en los esfuerzos que hace el Gabinete de Políticas Sociales.

"El trabajo, la mano de obra infantil está muy vinculada a la realidad económica y social de muchos dominicanos y dominicanas y más allá de un elemento cultural como quizás pueden darse en muchos países del mundo, es un tema de necesidad", refirió Paliza al cuestionarle sobre la problemática que aborda Diario Libre en el A fondo publicado esta semana.

Explicó que el presidente de la República, Luis Abinader, y la primera dama, Raquel Arbaje, están muy enfocados en ayudar a las familias de menos capacidad económica para ver, como el Gobierno, pueden transformar sus vidas y ayudar a que el trabajo infantil sea un tema del pasado.

En el A fondo salen a relucir datos como el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estima en 152 millones los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que son víctimas de trabajo infantil o explotación laboral temprana en todo el mundo. De esos, 10.5 millones se encuentran en la región de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los datos oficiales, más del 13 % de la niñez dominicana estaría siendo afecta por esa problemática que puede tener un gran potencializador con la pandemia del COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 que obligó a paralizar las actividades económicas y sociales y que sacó de las escuelas a millones de niños en todo el mundo.

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-MICS 2014) encontró que en República Dominicana el 56.1 por ciento de los niños y niñas de 5 a 17 años realiza algún tipo de actividad económica y que el 12.8 % entra en una de la clasificación de trabajo infantil, que se determina por la edad y la cantidad de horas trabajadas.

TEMAS -