Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Competitividad
Competitividad

Gobierno lanza la Estrategia Nacional de Competitividad

Busca para posicionar a RD entre los 20 países más competitivos

Se creó el programa "Gobierno eficiente" para simplificar los transmites y mejorar la calidad de las regulaciones

El Gobierno puso en marcha la tarde de ese miércoles la Estrategia Nacional de la Competitividad, la cual busca eliminar las trabas burocráticas en la creación de proyectos empresariales y así convertir al país entre los 20 más competitivos del mundo.

El presidente de la República, Luis Abinader, encargó al Consejo Nacional de Competitividad para desarrollar un plan de trabajo con todos los sectores involucrados, el cual debe ser presentado el próximo 27 de febrero, día de la Independencia Nacional.

El mismo debe sustentarse en las ventajas competitivas que posee República Dominicana y debe reconocer los grandes obstáculos en los diferentes escenarios, también anticipar los retos en la era del COVID-19, según expresó el jefe de Estado.

Dijo que desde la Estrategia Nacional de la Competitividad se deberán abordar los grandes temas como las trabas regulatorias, la independencia judicial, la impunidad en la corrupción, las ineficiencias del Gobierno y el sector privado y la burocracia excesiva.

"Trabajaremos para superar las numerosas trabas que enfrentan los grandes mercados que coexisten en el país, entre los que se encuentran el de bienes y servicios, el turístico, de exportaciones, financieros y laboral", expresó el mandatario durante la actividad realizada en el salón Las Cariástides del Palacio Nacional.

Abinader dijo que la estrategia deberá liberar al país de la asfixia fiscal y de la despropocionalidad tributaria que inciden de forma adversa en el funcionamiento de los mercados, fomentando la información y el drenaje fiscal.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo emitió un decreto que instruye al Consejo Nacional de Competitividad a elaborar la Estrategia, la cual tendrá los lineamientos y los tres planes que abarcan el período 2020-2040 para identificar las medidas y acciones a tomar.

De igual manera, Sigmund Freund, director General de Alianzas Público Privadas, someterá al Senado un proyecto de ley para agilizar la confianza de inversión en el país, y de esa forma eliminar los retrasos en la aprobación de proyectos y constitución de empresas.

Al lanzamiento de la Estrategia también asistieron Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, presidente del Senado y Diputados, respectivamente; varios funcionarios y empresarios de diferentes sectores.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.