Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno pagó US$300 millones a Unión Fenosa

Expandir imagen
Gobierno pagó US$300 millones a Unión Fenosa
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana anunció el pago de casi 300 millones de dólares (246 millones de euros) a la eléctrica española Unión Fenosa, para recuperar la facturación de los mejores clientes de las empresas estatales de distribución eléctrica. De esta forma, el Gobierno se asegura el ingreso de 60 millones de dólares al año (49 millones de euros) que producen los 359 clientes de Edenorte y Edesur, que hasta ahora eran manejados por Unión Fenosa, como parte de la negociación en la que el Estado adquirió de la empresa española esas dos distribuidoras de energía.

"Esos 60 millones de dólares (49 millones de euros), que cada año salían del país, ahora serán utilizados por las distribuidores de Gobierno para pagar a los generadores, lo que significa un alivio para la economía nacional", aseguró en conferencia de prensa el ministro de Finanzas, Vicente Bengoa.

El funcionario explicó que cuando Edenorte y Edesur fueron adquiridas por el Gobierno en 2003, Unión Fenosa se quedó administrando las cuentas de esos clientes a través de un acuerdo.

"Informamos hoy al país, que el gobierno del presidente Leonel Fernández dispuso el pago de 296 millones de dólares (243 millones de euros) a Unión Fenosa, por lo que a partir de mañana pasarán a ser administrados por el Gobierno los mejores 359 clientes de las empresas distribuidoras Edenorte y Edesur", reveló Bengoa.

El ministro de Finanzas dijo que la operación se ejecutó después de que el Gobierno colocara la semana pasada 300 millones de dólares (246 millones de euros) en bonos soberanos a un plazo de veinte años y a una tasa del 8,62 por ciento.

Bengoa explicó que los bonos fueron colocados con amortizaciones iguales en 2025, 2026 y 2027, y que su colocación fue ejecutada por las compañías financieras Morgan Sanley y JP Morgan, y por Citibank, Bear&Stears y UBS.

Aseguró que la transacción se realizó a través del Banco de Inversión JP Morgan, asesor del Estado Dominicano en Nueva York, que ejecutó una transferencia a la cuenta de Unión Fenosa en el Banco Santander.

Esta es la tercera emisión de bonos soberanos desde que el país acudió a los mercados de capitales extranjeros en septiembre de 2001, cuando se emitieron bonos por 500 millones de dólares (410 millones de euros) a una tasa del 9,5 por ciento y a un plazo de cinco años.

En enero de 2003, el Gobierno dominicano colocó en el mercado internacional 600 millones de dólares (492 millones de euros) en bonos soberanos, con un plazo a diez años y una tasa de interés del 9,04 por ciento.

Por otro lado, Bengoa dio a conocer que el Gobierno dominicano "avanza" en el saldo de los más de 20 millones de dólares (16,4 millones de euros) que adeudan los Ayuntamientos del país a dos compañías recolectoras de basura.

"El gobierno ya pagó 15 millones de dólares (12 millones de euros) de los más de 20 millones de dólares (16,4 millones de euros) que se deben, y podemos anunciar que la totalidad del dinero será saldada el próximo mes de abril", aseguró.