Gobierno propone 25 mil ciudadanos puedan tener iniciativa de ley

  • La mesa de Diálogo Nacional deberá definir la metodología de las discusiones para abordar trece reformas
$!Gobierno propone 25 mil ciudadanos puedan tener iniciativa de ley
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Entre los puntos que propuso modificar el Poder Ejecutivo frente al Consejo Económico y Social en la Constitución de la República se encuentra la reducción de la cantidad de ciudadanos que puede tener iniciativa para modificar una ley en el Congreso.

El documento leído por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, ante representantes de los partidos políticos, empresariales y laborales plantea que la iniciativa legislativa popular pueda ser presentada por un mínimo de 25,000 ciudadanos inscritos en el registro de electores, en vez del actual 2% que se exige en la carta magna, y que Peralta calificó de utópica.

En el marco de esta reforma, también se estima necesario extender el derecho de iniciativa legislativa a los órganos constitucionales, exclusivamente en lo que respecta al proceso de formación de sus respectivas leyes orgánicas.

También se aumentarían los plazos de observación y promulgación de leyes con que cuenta el Poder Ejecutivo para que, en vez del plazo actual de 10 días o 5 días si el asunto es declarado de urgencia, se pueda contar un plazo razonable en razón de la envergadura de la pieza legislativa aprobada.

La mesa de Diálogo Nacional deberá definir este miércoles la metodología de las discusiones para abordar trece reformas y otras tantas que han sido propuestas por los participantes.

20210915 https://www.diariolibre.com

+ Leídas