×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno recobra gasto de fondo tarifa eléctrica

El saldo a favor en la tarifa permite al Gobierno saldar las deudas acumuladas con las distribuidoras EdeEste y Edenorte

Expandir imagen
Gobierno recobra gasto de fondo tarifa eléctrica
Actualmente la tarifa supera su precio de equilibrio.
Santo Domingo. Desde el pasado mes de noviembre, el Gobierno viene registrando un saldo a favor en el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), debido a que está cobrando un precio por la energía eléctrica superior al nivel que debería estar con los actuales indicadores de inflación y tasa de cambio.

Ese saldo a favor le ha permitido al Gobierno ir pagando sus deudas atrasadas con las distribuidoras de electricidad, especialmente con EdeEste y Edenorte, por el no pago del subsidio a la tarifa eléctrica durante el pasado año.

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, declaró a DL que en el 2004 el Gobierno destinó RD$3,271 millones, por lo que ahora que la tasa del dólar ha bajado, debe recuperar ese gasto con el saldo a favor en el precio de la tarifa.

En noviembre de 2004 el FET arrojó un saldo a favor del Gobierno de RD$159 millones, en diciembre RD$256 millones y para este mes de enero serán RD$724 millones, aún con la reducción de 5% que se hizo a la tarifa.

Las proyecciones indican que en febrero el saldo positivo para el Estado será de RD$790 millones, y en los meses de marzo y abril serán partidas iguales de RD$780 millones.

Con esos fondos a favor, el Gobierno está saldando las deudas acumuladas con las distribuidoras a causa de los altos costos de la energía en el pasado, sin necesidad de aumentar la tarifa, pero también sin reducirla a los niveles deseados.

Decreto 3-02

La Superintendencia de Electricidad da cumplimiento al Decreto 3-02 del pasado Gobierno que aplica un subsidio a la tarifa cuando el costo es muy elevado, pero que cuando baje, la reducción se haga en menos proporción hasta recuperar las pérdidas acumuladas.

edelgado@diariolibre.com