Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdos
Acuerdos

Gobierno y entidades firman programa Oportunidad 14-24 para que jóvenes "ni ni" se reintegren a la sociedad

Prevención de la violencia y el embarazo a destiempo son parte de los planes

El Gobierno de la República firmó la tarde de este viernes el acuerdo Oportunidad 14-24, un programa que busca la reinserción social de jóvenes entre edades de 14 y 24 años que ni estudian ni trabajan y son vulnerables a los conflictos sociales.

El acuerdo fue firmado por el presidente Luis Abinader, Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales en conjunto con 20 instituciones durante una actividad en el salón Las Cariástides del Palacio Nacional.

Abinader dijo que el acuerdo fue elaborado en base a un estudio sociológico en jóvenes "ni ni" residentes en los sectores más vulnerables del país.

"Cada peso que se invierta en este programa va a significar dejar de gastar 10 pesos en otros programas", dijo el jefe de Estado haciendo referencia a que con el proyecto se construirán menos cárceles y habrá menos gastos en seguridad ciudadana.

El programa tiene cuatro componentes: capacitación y empleabilidad; participación y cohesión social; basado en los valores de deporte, recreación y cultura; prestaciones y servicios, según expresó Tony Peña Guaba.

Expresó que en los primeros años se busca impactar alrededor de 10 mil jóvenes de altos riesgos, falta de empleo, en conflicto con la ley, maltrato social, víctima de violencia y conflictos con la justicia.

Entre los sectores seleccionados en la primera etapa están Capotillo, Los Alcarrizos, Ensanche Luperón, La Victoria, Boca Chica, entre otros, según expuso el funcionario.

El Ministerio de la Juventud les proveerá becas, el de Trabajo realizará intermediación laboral con las empresas, a través de las pasantías y posibles contratos, el Infotep se encargará se la capacitación, y así sucesivamente.

El programa tiene como socio estratégico al Sistema de las Naciones Unidas mediante las agencias Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Los representantes de estas tres entidades saludaron al Gobierno por la iniciativa.

Entre los asistentes a la firma estuvieron Rafael Santos, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep); Nelson Arroyo, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); Tony Peña Guaba; coordinador del Gabinete de Políticas Sociales; Carlos Díaz Morfa, ministro de Defensa; José Ignacio, ministro administrativo de la Presidencia; Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo; Carmen Heredia, ministra de Cultura, entre otros funcionarios y representantes de entidades.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.