Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Grabación a Adriano Román fue por su negativa a completar pago

Acuerdo para que mataran a Jordi Veras se cerró por RD$1.5 millones

Expandir imagen
Grabación a Adriano Román fue por su negativa a completar pago
Adriano Román, acusado de ser el autor intelectual.

SANTIAGO. La impactante grabación difundida en la audiencia del pasado miércoles en el juicio a los que atentaron contra la vida de Jordi Veras, la ordenaron los propios sicarios para presionar el pago de RD$1.3 millones, a lo que se negaba Adriano Román, debido a que la acción criminal resultó fallida.

Román habría adelantado RD$200 mil.

Sobre la historia de la grabación de la conversación entre Adriano Román y su compadre Franklin Reynoso, en la que éste le urge a que entregara el dinero, con la garantía de que "los muchachos míos se van a lamber al tal Jordi", DL tuvo acceso al siguiente testimonio de una fuente cercana a la investigación:

"Consciente Engels Carela Castro (preso en ese momento en la cárcel de Rafey), de que a Adriano Román le gusta mandar hacer trabajos por encargo, le dice a Franklin Reynoso, a quien Adriano tenía como compadre, que le ofrezca los servicios para afectar a cualquier adversario suyo. Franklin se lo comunica a Adriano, y éste le dice que quiere eliminar a Jordi Veras. Franklin se lo informa a Engels, y éste se lo dice a su hermano Francisco Carela Castro, quien le plantea hacer el trabajo por 2 millones de pesos; Adriano, no conforme con el monto, pide rebaja, y llegan al acuerdo de matar a Jordi por un millón y medio, a ejecutarse el crimen el 16 de mayo de 2010, con un pago inicial de RD$200 mil, pero en vista de que ese día era de elecciones nacionales y había gran cantidad de militares y policías en las calles de Santiago, el crimen no se puede llevar a cabo en esa fecha. Dos semanas después, el día 2 de junio, el hecho criminal no resultó como fue planificado.

"Ante esta situación, Adriano regatea el pago restante; entonces Francisco Carela le entrega a su hermano Engels, un "iPod" para que lo ponga en manos de Franklin, y éste motive a Adriano a una conversación, grabando la trama del asesinato.

"Esta fue la grabación presentada por la Fiscalía que se escuchó en la audiencia del pasado miércoles 4 de junio del año en curso.

"Una vez sostenida la conversación grabada entre Franklin y Adriano Román, Franklin le entregó el "iPod" a Engels, quien solicitó salir al hospital , donde se lo entregó a su hermano Francisco.

"Ante el hecho de que Adriano se negaba a pagarle el resto del dinero pactado en pago para matar a Jordi, Francisco Carela entrega el "iPod" a su abogado, Carlos Balcácer, para que éste se lo muestre a Adriano, y lo motive a un encuentro. Balcácer visita a Adriano en Rafey, y le dice que Francisco Carela tiene interés en hablar con él, pero Adriano le responde diciéndole que no quiere hablar "con ese hombre" (Carela Castro).

"La Policía Nacional y la fiscalía en la capital, el día 3 de noviembre 2010, le practicaron un allanamiento a la oficina de Francisco Carela Castro, por el expediente de los moteles y la extorsión a un médico. En la requisa las autoridades encuentran varios expedientes, entre ellos un data crédito con los datos de Jordi Veras.

"En vista de esa situación, Francisco Carela Castro, el día 4 de noviembre de 2010, se trasladó a Santiago y estableció comunicación con el capitán del DNI, licenciado Mario Bretón, para que éste lo pusiera en contacto con Negro Veras, para venderle informaciones con relación al caso de su hijo Jordi Veras; Bretón establece comunicación con Negro Veras, y éste puso como condición que todo se hiciera del conocimiento de la fiscal Yeni Berenice y de la Policía.

"El doctor Veras convocó de inmediato una reunión, la cual se comenzó en un restaurante conocido de la calle El Sol de Santiago, y concluyó en la oficina de la Fiscalía, con la asistencia de dos coroneles policiales y la fiscal de Santiago, en ese entonces Yeni Berenice. El doctor Veras en la reunión aceptó el encuentro con Francisco Carela, esa misma noche, en su bufete de la calle 16 de Agosto, a las 10.

"Luego de terminado el encuentro en la Fiscalía, se retiraron los dos coroneles y el capitán Mario Bretón.

"Al poco rato, el doctor Veras y la fiscal fueron informados de la detención de Francisco Carela y Mario Bretón. Carela fue trasladado a la capital.

"Una vez en la ciudad capital, Francisco Carela informó que el "iPod" estaba en manos de su abogado Carlos Balcácer, quien finalmente se lo entregó a la Fiscalía", lo que a la postre ha resultado en una pieza clave entre las pruebas del Ministerio Público.

(En la grabación presentada en el juicio, Franklin Reynoso urge en los siguientes términos a su compadre a que haga el pago : "Los muchachos necesitan el dinero, no quiero tener problemas con esas personas, que me secuestran un familiar").

Concluye la presentación de

Pruebas en juicio Jordi Veras

El Ministerio Público concluyó ayer la presentación de las pruebas ante el Primer Tribunal Colegiado de Santiago en el juicio de fondo contra los acusados del atentado criminal contra el abogado Jordi Veras. Los jueces aplazaron para el martes la audiencia contra los siete implicados en el atentado ocurrido el 2 de junio de 2010. Para el martes, los abogados expondrán sus conclusiones. Los jueces del primer tribunal, que preside la magistrada Anneli Torres, decidieron aplazar el juicio, tras culminar la presentación de las pruebas documentales por los abogados de la parte civil. El principal acusado es Adriano Román, condenado a 20 años por el atentado criminal contra su ex esposa Miguelina Llaverías. Los demás implicados son Franklin Reynoso Moronta, Francisco Carela Castro, Engels Carela Castro, Roberto Zabala, Candy Caminero Rodríguez y Arturo José Ferreras del Castillo.

Leer más