Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zona fronteriza
Zona fronteriza

Gran cantidad de haitianos acuden a Dajabón pese a que el mercado sigue cerrado

Las autoridades dispusieron la no celebración del mercado binacional

La mayoría de visitantes participa en el mercado improvisado que han implementado comerciantes dominicanos

Expandir imagen
Gran cantidad de haitianos acuden a Dajabón pese a que el mercado sigue cerrado
Los compradores haitianos empezaron a llegar a la división de ambas naciones minutos antes de la 8:00 de esta mañana de este viernes 11 de junio de 2021. (DIAIRO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ )

A pesar de que los mercados binacionales permanecen cerrados por disposición del gobierno dominicano para evitar la propagación del COVID-19, cientos de ciudadanos haitianos se presentaron este viernes al paso fronterizo por Dajabón para abastecerse de productos alimenticios.

Los compradores empezaron a llegar a la división de ambas naciones minutos antes de la 8:00 de esta mañana, hora que inician las operaciones en la inspectoría de Migración y Aduanas.

La entrada de los extranjeros se hace cumpliendo con los requisitos migratorios. Solo los ciudadanos que presentan pasaportes entran al país. Mientras que a quienes no porten mascarillas no le permiten ingresar al territorio.

En el trayecto, desde el puente sobre el río Masacre hasta las calles del municipio de Dajabón, los visitantes extranjeros son supervisados por soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército de la República Dominicana.

La mayoría de visitantes participa en el mercado improvisado que han implementado comerciantes dominicanos ante el cierre del comercio binacional.

Las autoridades locales obligan a los visitantes a usar las mascarillas y mantener el distanciamiento físico. Sin embargo, del lado haitiano esas medidas brillan por su ausencia.

Vigilancia militar

La vigilancia en el lado dominicano de la frontera fue incrementada el pasado martes debido a las protestas escenificada en Juana Méndez, bloqueando el paso por el puente fronterizo, en demanda de la reapertura del mercado binacional de Dajabón. Los manifestantes fueron dispersados por la Policía haitiana. Una persona resultó muerta y otras dos heridas.

Según denunciaron, el ingreso era restringido y muchos no pudieron entrar, lo que generó un descontento.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.