Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Granjero migra a biodigestores; se ahorra RD$1 millón en luz y gasoil

SANTO DOMINGO. La materia prima para producir energía alternativa a base de biodigestores consiste en las heces fecales y las mortalidades, siendo los cerdos los que representan una mejor fuente, explica Miguel Lajara, presidente de Sanut.

El productor Wilfredo Bautista explica que en cuanto a los pollos, éstos deben estar en jaulas y no en piso, para aprovechar el estiércol puro.

Según explica, en el país el 50% de estas aves están en jaula. Lajara contribuye explicando: "Estamos hablando de alrededor de dos punto cinto millones de aves ponedoras. En cerdo estamos hablando de una población de algunas treinta mil cerdas madres distribuidas en productores grandes, medianos y pequeños. En los productores grandes, alrededor del noventa por ciento ya está involucrado con el desarrollo del proyecto de biodigestores".

En el proceso de producción de energía los desechos bajan por gravedad hacia una fosa. El proceso anaeróbico exime totalmente los desechos de contacto con oxígeno permitiendo la producción de metano. Este gas va a una planta eléctrica, se filtra para quitarle algunas impurezas, y generalmente vuelve otra vez a la granja para calentar los primeros días de los animales recién nacidos.

"Aquí hay proyectos que para calentar una parvada gastan doscientos mil, trescientos mil pesos de gas licuado de petróleo y ese gas licuado de petróleo también fue sustituido por ese metano", dice Lajara.

Sistema usado en otros países

Aunque el uso de biodigestores en el país es novedoso, no es nuevo. Ya otros países hacen uso de él, entre ellos Brasil y México. "Hemos participado en eventos y hemos visto ya funcionando esto normalmente", dice Wilfredo Bautista, quien también es representante de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja).

"En México vimos que eso era una costumbre, no era un invento, era una realidad, y partiendo de ahí y viendo nuestra situación cada día más complicada con el Medio Ambiente, y el alto costo de la energía, viendo que ya fue una realidad en otro sitio, pues fuimos implementando, fuimos los primeros que nos arriesgamos aquí en el país a eso, que yo diría que no era un riesgo, porque realmente ya existía en otro lugar", dijo Bautista.

Los productores están terminando un proyecto en Puerto Rico con la tecnología dominicana y proyectan dos biodigestores en Panamá.

2.5 MM aves y 30 mil cerdas para producir

SD. Ante la histórica deficiencia del sistema eléctrico nacional, que presenta dificultades para el suministro en la zona rural, y el deseo de proteger el medio ambiente, el granjero Wilfredo Bautista aprovecha los desechos de sus animales para producir su propia energía a base de biodigestores, y con satisfacción dice que tiene "veintidós meses desconectado de la CDEEE".

Esa desconexión del sistema eléctrico público y el no tener que comprar gasoil para las plantas de emergencia usadas para enfrentar los apagones, ha significado el ahorro de los RD$900 mil y hasta RD$1 millón mensuales que destinaba a estos gastos. Inclusive, comparte parte de la energía excedente con varias familias próximas a la granja.

Bautista, quien tiene una granja de cerdos en La Vega y otra de gallinas en Guanuma (Monte Plata) explica que el costo del sistema de biodigestores dependerá de la producción de electricidad que se busque. En Guanuma tiene dos, y cada uno tuvo un costo de RD$10 millones, y la planta, RD$40 millones. Producen alrededor de 350 kilos las 24 horas.

El experimentado productor compartió su proyecto durante su participación en Diálogo Libre de este periódico. Estuvo acompañado de Miguel Lajara, promotor de los biodigestores y presidente de Sanut, una empresa proveedora de productos de salud y nutrición animal, y de Enrique Ramírez, director de la Comisión Nacional de Energía.

Conversaron con ellos el director de DL, Adriano Miguel Tejada; el Jefe de Redacción de este medio, José María Reyes; el editor de la página web diariolibre.com, Eli Heiliger; el periodista de la sección Economía, Amílcar Nivar, y la redactora senior, Mariela Mejía.

Por su iniciativa, la finca experimental de Guanuma,  fue premiada por la Asociación de Hacendados "por su producción de energía alternativa".

El plan es que donde quiera que haya una granja se implemente este sistema para abaratar costos en electricidad, proteger el medio ambiente y que el país sea más competitivo.

"Aquí éramos tímidos en ese aspecto y para resolver esas dos cosas: el Medio Ambiente -que teníamos una presión enorme- y además los grandes apagones que tenemos con la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales), nos han llevado a esa alternativa", dijo.

"Lo hemos iniciado nosotros -agrega- y ya hay unas diecisiete o dieciocho empresas, de las más grandes del país, están ya en plan de proceso, están casi hechos, y ya estamos a la espera de las plantas que van a generar ese movimiento", manifestó Bautista.

En tanto, Lajara explicó que para este sistema se debe comprar una planta con estructura preparada para producir a partir de gas metano.

"La cocina que tenemos es a base de ese gas, las neveras, cuartos fríos y el calentamiento de los cerditos también se hace a través de ese biogás", dijo Bautista.

Ambos indicaron que 450 mil animales pueden producir 350 kilos de energía.

"La gente antes iba a la granja a ver los animales, ahora va a la granja a ver los biodigestores", afirma Lajara.

Los productores pueden vender excedente energía

Un punto positivo y motivador para el uso de los biodigestores es que la energía excedente puede ser vendida, según señala Enrique Ramírez, director de la Comisión Nacional de Energía.

"La misma Ley 57-07 establece que cuando tú eres un productor de energía renovable, tú puedes vender energía, ya sea a través del sistema de medición neta, cuando te sobre, y se la vendes a la distribuidora", dijo.

Indicó que, contando con la coordinación de la Superintencia de Electricidad, el productor puede establecer una línea privada y vender la energía sobrante "a uno, dos, tres, cuatro, cinco clientes" de los alrededores de su propiedad o donde esté instalado el sistema.