Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Calles
Calles

Gremios, Alcaldía y vecinos enfrentados por calle de Santo Domingo Norte

La ANPA reclama terrenos donde se construyó una calle que une un barrio

Expandir imagen
Gremios, Alcaldía y vecinos enfrentados por calle de Santo Domingo Norte
Esta es la calle que el club quiere cerrar alegando propiedad. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO NORTE. Cinco gremios de profesionales agropecuarios, la Alcaldía de Santo Domingo Norte y vecinos de El Milloncito II, en este municipio, mantienen desde hace años un conflicto por la propiedad de unos terrenos que son reclamados por las organizaciones representativas del Club de los Agrónomos.

Las asociaciones Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Dominicana de Ingenieros Agrónomos(ADIA) y el Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios(COLVET), la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarias y Forestales y el CODIA reclama una propiedad de 50 tareas de la parcela 37-S del Distrito Catastral 17 amparados en el título 2000-12209 de 1991.

El conflicto surge porque se construyó una calle en medio de la parcela que da acceso al sector el Milloncito II, que según moradores, llevan más de 40 años viviendo en el lugar y que lo único que reclama es tener acceso a sus viviendas.

En el año 2002 durante la gestión del fenecido Daniel Lois se aprobó la resolución 40-2002 que “ordena la continuación de la calle cuatro de octubre” y “rechaza las pretensiones de los agrónomos de cerrar la calle y que la misma quede como un pulmón de los residentes en El Milloncito II”.

Durante esa administración de abrió la calle y se construyeron contenes, la gestión de Francisco Fernández se construyeron las aceras y el actual alcalde asfaltó la reclamada vía que aparentemente divide en dos los terrenos reclamados.

Sin embargo, los gremios agropecuarios amparados en el título 12209 argumentan que lo terrenos pertenecen al club, que fueron adquiridos durante el gobierno de Joaquín Balaguer.

Destacan que los predios son parte del club que está al servicio de la comunidad, pero Ramón Féliz, presidente de la Junta de vecinos de El Milloncito II, explica que los comunitarios no pueden acercarse a las instalaciones y solo a algunas personas se les permite realizar actividades, siempre que no sea de la directiva de la junta de vecinos.

Los gremios atribuyen el la problemática a la “debilidad institucional”, mientras que los vecinos acusan al señor Danilo Severino, representante del Club, de querer impedirle el paso a sus residencias, además de presionar para que le retiren el tendido eléctrico.

Para el 17 de este mes está fijada una audiencia en el Tribunal de Tierra que conocerá el caso.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.