Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reclamos
Reclamos

Grupo de organizaciones reclama obras para Moca

Expresaron que la provincia merece mayores inversiones por el aporte que hace al PIB

Expandir imagen
Grupo de organizaciones reclama obras para Moca
Palacio del Ayuntamiento de Moca. (FOTO: DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Más de 43 organizaciones del ámbito social, empresarial, comercial, industrial, educativo y deportivo celebraron un encuentro donde reclaman del Gobierno central un conjunto de obras que permitan el desarrollo económico, social y turístico de los cinco municipios, distritos municipales y las familias que residen en Moca.

Expresaron que esta provincia hace grandes aportes al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, por lo cual merecen mayores inversiones gubernamentales.

Destacaron que en esta provincia se producen 120 millones de unidades de huevos cada mes para el consumo del vecino país de Haití y el nacional, así como una gran cantidad de productos agrícolas como plátanos, yuca, batata, pollos, cerdos, cacao y vegetales.

Entre las obras prioritarias que necesita esta provincia están una planta de tratamiento y en Gaspar Hernández la construcción de un acueducto mientras que en las zonas rurales se precisa de más escuelas públicas.

Gabriel Guzmán Marcelino manifestó que una de las grandes prioridades y de cada uno de los municipios y distritos municipales es el deterioro progresivo de sus calles, carreteras y caminos vecinales.

Dijo que aquí hay más de 2,500 kilómetros de carreteras y caminos vecinales y solo 800 están en condiciones transitable, por lo que se requiere una atención especial en esta área cuanto antes.

Mientras que el ingeniero Rafael Santos, presidente en siete ocasiones de la Asociación para el Desarrollo de la provincia, aseguró que el principal problema de la ciudad es la falta de una planta de tratamiento de aguas negras, ya que la existente hace tiempo que colapsó, lo que está obligando a que 120 mil personas viertan diariamente su materia fecal al río Moca y conviertan esta situación en un gran peligro para la salud y vida de miles de familias.

Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, manifestó que como consecuencia de la inestabilidad política y social en Haití, tiene una acumulación de este producto, por lo que recomendó al Gobierno utilizar huevos en el desayuno escolar.

La población estimada de esta provincia es de 228,173 personas.

TEMAS -