Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aviación
Aviación

Grupo de Reguladores y Supervisión de los Servicios de Información Aeronáutica sesiona en el país

Expandir imagen
Grupo de Reguladores y Supervisión de los Servicios de Información Aeronáutica sesiona en el país
Grupo de participantes en la conferencia global de IFAIMA que se celebra en Santo Domingo.

SANTO DOMINGO. “La República Dominicana ha asumido el compromiso de la gestión de la seguridad operacional como el tema más importante para el éxito y el desarrollo de la aviación civil dominicana. En ese orden, la información y los datos aeronáuticos juegan un papel determinante en el proceso de planificación de las operaciones aéreas”.

La afirmación es del subdirector general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Santiago Rosa Martínez, quien habló en representación del director general Alejandro Herrera en el discurso de apertura de la conferencia mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Gestión de la Información Aeronáutica (IFAIMA, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en la capital dominicana desde este martes hasta el jueves 24.

Rosa Martínez señaló durante su intervención que el incremento del tránsito aéreo, las innovaciones tecnológicas y el desarrollo de costosas infraestructuras aeroportuarias imprimen al trabajo de los técnicos de información aeronáutica una demanda de conocimientos actualizados, habilidades y aptitudes que les permitan un desempeño seguro y eficiente de sus funciones.

En cuanto a las estadísticas globales que muestran las cifras de crecimiento de las operaciones aéreas y los pasajeros transportados por avión, el funcionario señaló que “nuestros países presentan un aumento permanente en este sentido, de ahí la importancia de desarrollar mecanismos y estrategias que eleven la seguridad operacional de la aviación a su máxima expresión”.

Destacó que los Servicios de Información Aeronáutica (AIS) desempeñan funciones vitales para mantener un flujo de tráfico aéreo efectivo, homogéneo, constante y seguro a través de los límites de las regiones de información de vuelo.

Con similar enfoque se expresaron Fernando López, representante de la Federación Internacional de Asociaciones de AIM (IFAIMA); Erwin Lassoij, representante de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en este evento; Patrick Peters, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Tránsito Aéreo (IFATCA); y Dennis Hart de la empresa Eurocontrol, quienes se dirigieron a los representantes de los 52 países que se dieron cita para este cónclave que se desarrolla en un centro hotelero de la ciudad capital.

“IFAIMA siempre está dispuesta a cooperar en el desarrollo de la industria aeronáutica y nos preocupamos porque nuestros miembros estén a la vanguardia en las tecnologías y no pierdan ninguna oportunidad en su formación y actualización de conocimientos. De igual modo, agradecemos la disposición de las autoridades del IDAC por facilitarnos todos los medios para que este encuentro internacional sea una realidad en este hermoso país”, señaló López.

Entre los temas abordados en esta jornada figuran: implementación de estrategias, estrategia para las implementaciones actuales y futuras, planificación regional y estrategias de implementación, entre otros.

La apertura de la conferencia global de IFAIMA, que en esta oportunidad tiene como lema “liderando el camino a la implementación”, contó, además, con la presencia de Carlos Veras, embajador permanente de la República Dominicana ante la OACI, representantes de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, del Departamento Aeroportuario, de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), de Aeropuertos Siglo 21 y una amplia representación de la Asociación Dominicana de Especialistas en Información Aeronáutica (ADEIA) encabezados por su presidente Alexander Gabirondo.

La IFAIMA agrupa a las asociaciones de especialistas en Gestión de Información Aeronáutica (AIM) a nivel mundial y promueve el bienestar de las asociaciones que la integran, el desarrollo de la Gestión de Información Aeronáutica y el más alto nivel de conocimiento y eficiencia profesional de sus miembros.

Para tales fines coopera estrechamente con las autoridades aeronáuticas internacionales y otras instituciones o personas relacionadas con la aviación civil, estableciendo nuevos métodos y tecnologías para garantizar que la información proporcionada a la navegación aérea sea precisa, segura y oportuna.

TEMAS -
  • Aviación
  • IDAC