Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OMSA
OMSA

Guaguas de la OMSA serán gratis este miércoles y jueves

La institución tomó la medida para preservar la movilidad de la ciudadanía ante los paros sorpresas de los gremios del transporte

Expandir imagen
Guaguas de la OMSA serán gratis este miércoles y jueves
Este martes circularon 245 unidades más 102 de otras entidades. (ARCHIVO)

Las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) circularán de manera gratuita este miércoles y jueves “para garantizar la movilidad de los ciudadanos ante las amenazas de grupos de continuar con sus planes de lucha que generalmente terminan en paro del transporte”.

El director de la entidad, Héctor Mojica, dijo en una nota de prensa que el transporte a los pasajeros fue garantizado esta mañana por las 245 unidades de la institución, más los 102 vehículos de otras entidades estatales.

Ayer lunes, la Federación Nacional de Transporte (Fenatrano) paralizó sus unidades de manera sorpresiva, pese a que tenía anunciado un paro para este martes. La acción dejó varados a cientos de pasajeros.

“Basados en las amenazas de Fenatrano de seguir intentando obstaculizar el libre tránsito, además de tratar de crear el caos y el desorden en la capital, nos hemos visto obligados a tomar esta medida de no cobrar el pasaje esos dos días para que la población dominicana no se sienta abandonada frente a posibles boicots. No es justo violar al pueblo la libertad de poder trasladarse sin contratiempos”, sostuvo Mojica.

Agregó que “el Estado dominicano gana más asumiendo estos dos días de costos que permitiendo el atraso de empleados que quieren acudir a sus trabajos, lo que genera enormes pérdidas económicas y distorsiona la productividad de las instituciones públicas y privadas; ya que las mismas pierden millones de pesos por culpa de un grupo minúsculo que apuesta a la desestabilización”.

Cabe destacar que “frente a eventuales paros sorpresa la velocidad con que suben los pasajeros a las unidades debe ser mayor y el flujo mucho más rápido para evitar aglomeraciones, ante una eventual crisis de circulación”, dijo.

Mojica dijo que la OMSA tuvo que insertar unidades en las rutas Esquina Caliente-Simón Bolívar-Parque Independencia; Kilómetro 9 de la Duarte-Isabela Aguiar-Kilómetro 13 de Haina y Kilómetro 9 de la Duarte-Luperón-Kilómetro 13 de Haina, en cuyas rutas la OMSA no opera, pero hubo la necesidad de que el Estado asuma el transporte debido a que Fenatrano abandonó las rutas y no había otra empresa que supliera la necesidad de transporte a los pasajeros. Dicho abandono violenta el numeral 1 del artículo 49, en la Ley 63-17.

TEMAS -