Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Guillermo Moreno se querella contra Leonel

Lo acusa de prevaricación y lavado de activos, junto a la Funglode

Expandir imagen
Guillermo Moreno se querella contra Leonel
Guillermo Moreno presentó copias de cheques y recibos.

SANTO DOMINGO. El presidente del partido político Alianza País, Guillermo Moreno, se querelló ayer contra el ex presidente de la República, Leonel Fernández y contra la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), por presunta prevaricación, perjurio y lavado de activos.

Moreno sostiene que Fernández utilizó a Funglode como mecanismo para la captación de dinero y una serie de actuaciones que, dijo, son violatorias de la ley penal y de la Constitución. Aseguró que el exmandatario y presidente de Funglode, se valió de un conjunto de empresas que tenían como función aportar sumas de dinero que pasaban al patrimonio de la fundación y desde la cual podía disponer de ellas sin control del Estado.

Otra actuación que le atribuye Moreno a Fernández, es solicitar hasta un millón de pesos a empresas que daban servicio al Estado, incluyendo constructoras, como condición para poder recibir los pagos correspondientes. Dijo que muchas de esas compañías eran creadas por Fernández y dirigidas por el senador Félix Bautista, entre las que destacó aquellas que resultaron favorecidas para los trabajos de reconstrucción en Haití. Señaló que se exigía la realización de cursos en Funglode a funcionarios y empleados.

Pruebas

"Estamos apoderando a la Procuraduría Fiscal de esta querella, y le estamos solicitando que inicie la investigación de los hechos..., y le hemos aportado pruebas suficientes de cada uno de los esquemas de que se ha valido Leonel Fernández para tener ese patrimonio bajo su dominio y control", dijo Moreno al momento de depositar el documento junto a sus abogados Cristóbal Rodríguez y Jorge Luis Polanco. La pieza consta de copias de cheques y recibos a modo de pruebas.