Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Gustavo Montalvo dice el Gobierno levanta 55 mil viviendas asequibles

El funcionario resalta la colaboración entre el Gobierno y el sector privado

Expandir imagen
Gustavo Montalvo dice el Gobierno  levanta 55 mil viviendas asequibles
El Gobierno impulsa la construcción de viviendas de bajo costo para familias de clase media. (EDDY VITTINI)

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló aquí que actualmente se construyen 55 mil viviendas asequibles a la clase media y que otras 40 mil están en proyecto.

“Esta gran expansión ha sido posible a la colaboración que hay entre el Gobierno y el sector privado, una colaboración que ha despegado desde la aplicación de la ley 189-11 para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso”, dijo Montalvo.

Explicó que esta ley demuestra cómo unos cambios en la legislación, “que a simple vista podría parecer un asunto técnico, tienen en realidad consecuencias sustanciales en un sector tan importante como es el de la vivienda y así lo visualizamos desde el Gobierno e impulsamos su aplicación a nivel nacional”.

Agregó que esta legislación constituye la base para enfrentar las necesidades de viviendas de un sector de la población de ingresos medios y medios bajos desatendida durante muchos años.

“Ahora ha llegado el momento de ampliar los beneficios de esta ley, es momento de facilitar que parte de los recursos financieros del país, las creciente capacidad de ahorro de los dominicanos, llegue donde realmente hace falta”, aseveró Montalvo.

Indicó que recientemente el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional la propuesta de elevar el precio tope de las viviendas consideradas de bajo costo hasta los tres millones y medio de pesos “y ya falta que esta ley sea aprobada en segunda lectura por el Congreso Nacional y esperamos que esto ocurra en los próximos días, muy pronto tendremos aprobada y en vigencia la nueva ley”.

Explicó que con esta decisión, más familias podrán recibir el bono ITBIS, que representa un ahorro equivalente al 18 por ciento del precio de la vivienda, “hace unos días que la Junta Monetaria autorizó al Banco Central la liberación de encaje legal, incluyendo RD$4,200 millones para viviendas económicas, con tasas fijas de interés de hasta 9 por ciento por seis años”.

“En esa misma ocasión se liberaron otros RD$4,200 millones para viviendas de hasta 8 millones de pesos, con las mismas condiciones. Durante los gobiernos del presidente Medina se han autorizado cuatro liberaciones de encaje legal por un monto de RD$34, 638 millones para dedicarlos al financiamiento de viviendas y de estos RD$26,438 millones fueron asignados al financiamiento de viviendas de bajo costo”, señaló.

Resaltó que otra medida que ha tomado el Gobierno para beneficiar a la clase más pobre, es la Norma de la Dirección General de Impuestos Internos, con la cual, según dijo, se completa la serie de normativas para viabilizar la titularización de hipotecas, “así las empresas titularizadoras podrán tomar préstamos hipotecarios de varios clientes, agruparlos y revenderlos, devolviendo así los recursos a las entidades financieras para que puedan seguir prestando”.

Millones de pesos ha dedicado Medina en casi 7 años de gobierno al financiamiento de viviendas.

TEMAS -