Hace 126 años un terremoto de 5. 5 sacudió 30 ciudades de EE.UU.
Epicentro fue en NY y afectó desde Connecticut hasta Pensilvania

NUEVA YORK..-Hace 126 años, un terremoto con magnitud de 5.5 grados en la escala de Richter y con epicentro en Nueva York, impactó 30 ciudades del Noroeste de Estados Unidos, sacudiendo poblados desde Connecticut hasta Pensilvania.
Ocurrió el 10 de agosto de 1884.
Ha sido, hasta ahora, el más fuerte sismo que se haya registrado en la región desde entonces, pero ello, según especialistas en la materia, no exime a la zona de seguir siendo vulnerable al fenómeno.
En octubre 1985, otro movimiento telúrico, atemorizó al condado de Weschester, uno de los más poblados en los suburbios de Nueva York y su magnitud fue de 4.
El condado de Manhattan, tampoco ha escapado al golpeo de placas tectónicas. El 17 de enero del 2001, la tierra tembló en el área con en grado de 2.4 y el epicentro fue localizado en el Noroeste del área.
La reseña viene a colación para recordarles a los latinoamericanos que siguen los medios en español que no sólo nuestro continente está en riesgo de ser estremecido por los temblores, sino también Estados Unidos y cualquier otra parte del mundo.
En el área tri estatal del Noroeste norteamericano (Nueva York, New Jersey y Connecticut), sigue persistiendo el riesgo de que se registren terremotos, aunque en escalas moderadas. Y aunque la zona centro de la nación es sísmicamente más estable que en el Oeste, en la primera también se han producido sacudidas.
Cuando se habla de la tierra, no hay rincón alguno que pueda escapar a los azotes de la naturaleza en sus distintas manifestaciones. Varios países de América Latina y después de la tragedia en Haití, han sido sacudidos.
Pero, según Daniel García, del Servicio Sismológico de Estados Unidos, no todos los terremotos tienen relación entre sí. "Cuando ocurre un terremoto de gran magnitud, la posibilidad de réplicas en áreas cercanas es muy alta", dijo.
El más reciente se produjo en las islas Caimán con magnitud de 5.8 y García dice que está muy cerca de Haití por lo que podría tener alguna relación, pero habría que hacer estudios más completos y profundos.
Miguel Cruz Tejada
Miguel Cruz Tejada