Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Haina ya no está en la lista de los lugares más contaminados del mundo

Haina ya no es uno de los 10 lugares más contaminados del planeta. Así lo informó el Instituto Blacksmith, el mismo que en 2007 ubicó a este municipio en el tercer puesto dentro de las ciudades más contaminadas del mundo, en una comunicación que remitió a la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, a solicitud de esta última.

El municipio fue ubicado en esta negativa lista, como consecuencia de la contaminación por plomo que generó la fábrica de reciclado de baterías MetaloXsa en el poblado Paraíso de Dios, donde varios niños viven con secuelas permanentes de salud.

La comunicación, fechada en Nueva York, el 3 de diciembre de 2013, y firmada por Bret Ericson, senior program director, destaca que "Paraíso de Dios, es el único lugar que ha estado en la lista, y cuya exitosa remediación lo ha convertido en un lugar seguro para la salud de los habitantes cercanos".

La limpieza del espacio contaminado se hizo en 2010, y consistió en el retiro de las escorias de plomo que dejó MetaloXsa, labor que hicieron en conjunto el Ministerio de Medio Ambiente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Blacksmith Institute, TerraGraphics, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la comunidad.

Gracias a este esfuerzo, que costó más de US$150 mil, el solar que emanaba vapor contaminante, se convirtió en un área verde, donde actualmente niños y adultos se recrean.

El Instituto Blacksmith es una organización internacional sin fines de lucro, dedicada a la solución de problemas de contaminación en los países bajos y medios, donde la salud humana está en riesgo.

Se hizo justicia

Por años, los pobladores de Haina, y los empresarios asentados allí, llevaron a cuestas el estereotipo social de pertenecer a uno de los lugares más contaminados del planeta.

Incluso, los seguían mencionando en la lista, a pesar de la limpieza que se hizo en 2010.

Por eso, al dar a conocer ayer la información, el presidente de AIE Haina y Región Sur, Flavio Rodríguez, la calificó como un "acto de justicia".

"Esto es un hecho de significativa trascendencia para el país y para la industria nacional en particular, con marcado énfasis en los sectores productivos de Haina y la Región Sur", destacó Rodríguez, y mostró la carta de Blacksmith como una evidencia de que Haina es un lugar seguro para vivir y trabajar.

De su lado, el alcalde de Haina, Marino Lora, dijo sentirse orgullos de que el municipio que dirige no aparezca ya en esa lista.

"Haina verde"

Rodríguez también informó sobre las acciones que realizan los empresarios para mejorar el medio ambiente de Haina. Destacó que el 78% de las industrias tienen certificación ambiental y que un 5% está en proceso de obtenerla. Agregó que implementan el programa "Haina Verde", a través del cual plantarán 100 mil árboles, de los cuales ya sembraron 35 mil.

El nuevo ranking de ciudades más contaminadas elaborado por Blacksmith, y que puede leerse en el sitio http://www.worstpolluted.org, tiene a la ciudad de Agbogbloshie Dumpsite, en Ghana, como la más contaminada. Le siguen Chernobyl (Ucrania), Citarum River (Indonesia), Dzerzhinsk (Rusia), Hazaribahg (Bangladesh), Kabwe (Zambia), Kalimatan (Indonesia), Matanza-Riachuelo (Argentina), Niger River Delta (Nigeria) y Norilsk (Rusia).