Haití recibe dos cargamentos de combustibles
Gobierno asegura a la población que no habrá aumento de precios

El gobierno haitiano realizó la noche del jueves una conferencia de prensa desde la terminal portuaria de Thor, en la ciudad de Carrefour, para presentar a la población la llegada de un cargamento de 205,000 barriles de diésel, que daría un respiro a la crisis de combustible que afecta al vecino país.
Durante la conferencia que estuvo encabeza por el director de la Oficina de Gestión de Programas de Asistencia para el Desarrollo (BMPAD), Ignace St-Fleur y el director de Comunicaciones del Gobierno, Eddy Jackson Alexis, se informó también el arribo de otro barco con 160,000 barriles de gasolina a la terminal Varreux.
Con la presentación del cargamento el gobierno haitiano busca tranquilizar a una población que, además de la escasez que afecta a los sectores productivos y al energético, ha tenido que enfrentar la especulación del mercado informal donde el precio del galón de gasolina se disparó de 225 a 500 gourdes (323 pesos dominicanos).
“Esta noche en nombre de la @jeanhenryceant y del gobierno, quiero tranquilizar a la población, no hay ningún problema de combustible en el país”, afirmó Jackson Alexis, según una publicación de su cuenta de Twitter.
El desabastecimiento que afectó a Haití durante varios días habría sido consecuencia de una deuda superior a los 80 millones de dólares que mantienen las empresas que conforman la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Petroleros (Anadipp) en Haití con la BMPAD.
El vocero del Gobierno llamó a esas distribuidoras a saldar las facturas pendientes, al tiempo que aseguró a la población que no habrá aumento de precio en las estaciones de expendio establecidas regularmente.
Trabajo realizado con la colaboración del periodista Jeannot Antoine.

Tania Molina