Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

Haití recuerda a las víctimas a 10 años de terremoto

El sismo cobró la vida de más de 100 mil personas

Expandir imagen
Haití recuerda a las víctimas a 10 años de terremoto
Un residente camina detrás de una cruz durante una ceremonia en honor a las víctimas del terremoto de 2010 en Titanyen, una fosa común al norte de Puerto Príncipe, Haití, el domingo 12 de enero de 2020. (AP FOTO/DIEU NALIO CHERY)

Los haitianos recordaron el domingo a las víctimas del enorme terremoto que cobró la vida de más de 100.000 personas hace una década, aunque la ceremonia quedó marcada por una protesta en contra de la mala gestión política en la isla de ese entonces y en la actualidad.

El presidente Jovenel Moise dejando flores en un altar en memoria de las víctimas en un cementerio a las afueras de la capital Puerto Príncipe, a donde se presentó acompañado de sacerdotes, funcionarios de su gobierno y embajadores extranjeros.

“El terremoto del 12 de enero de 2010 dejó profundas e indelebles cicatrices en la memoria de todo un pueblo”, declaró el mandatario.

El sismo de magnitud 7,0 que sacudió la capital haitiana y sus alrededores poco antes de las 5 p.m. dejó entre 100.000 y 300.000 muertos. Miles de damnificados aún no cuentan con un albergue adecuado una década después, y la respuesta al desastre a largo plazo es percibida como un fracaso tanto del gobierno haitiano y países extranjeros como de los grupos de ayuda.

Marie-Andre Michelle, de 42 años, dijo que sus hijos de 15 y 18 años murieron en el sismo, y aunque no sabía si estaban enterrados en el cementerio de San Cristophe, ahorró para comprar flores para dejarlas en el altar en honor a las víctimas.

“No estoy segura de si mis hijos están aquí. Se recogían los cuerpos de los hospitales como si fueran animales”, comentó. “Solo Dios sabe dónde están ahora”.

La policía impidió que un pequeño grupo de manifestantes, encabezados por el reconocido comediante haitiano Mathias Dandor, llegara a la ceremonia, aunque posteriormente accedieron al altar y destruyeron la corona de flores que dejó Moise, sustituyéndola por una propia.

Señalaron que protestaban contra los años de mal gobierno, incluyendo el fracaso de Moise por combatir la corrupción o mejorar la economía y seguridad del país.

“La negligencia del estado les ha costado la vida a miles de personas”, declaró Dandor.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos