Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

Haití recomienda a Dominicana en la ONU “acabar con las expulsiones arbitrarias”

Entidades solicitan que se haga un registro nacional para identificar a personas apátridas o en riesgo de estarlo

Expandir imagen
Haití recomienda a Dominicana en la ONU “acabar con las expulsiones arbitrarias”
Efectivos militares dominicanos transportan a un grupo de haitianos indocumentados.

La representación de Haití ante las Naciones Unidas recomendó ayer a la República Dominicana “adoptar lo antes posible una ley general de igualdad y no discriminación con disposiciones que tipifiquen como delito la discriminación en todas sus formas, especialmente la basada en la etnia”.

Además, “reforzar la colaboración con las autoridades de Haití en materia de migración para acabar con las expulsiones arbitrarias de trabajadores, violando con ello disposiciones internacionales en la materia”. Asimismo, adherirse “a la convención del 54 sobre la apatridia y ratificar la del 61, sobre la reducción de la apatridia”.

Las recomendaciones las expuso Pierre André Dunbar, representante permanente de Haití ante la ONU en Ginebra, durante el 32 periodo de sesiones del Examen Periódico Universal (EPU), ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La reunión fue transmitida por internet.

En el encuentro internacional, la delegación dominicana, encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, expuso y defendió por tercera vez la situación de los derechos humanos en la República Dominicana, como las criticadas políticas migratorias que afectan a descendientes de haitianos, especialmente la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y la Ley 169-14 sobre Naturalización.

“La delegación de Haití toma nota de los esfuerzos de la República Dominicana para promover y proteger los derechos humanos. También notamos con interés el nombramiento de un ombudsman, un defensor del pueblo, de conformidad con los principios de París, y también la existencia de un Plan Nacional de Derechos Humanos”, dijo Dunbar. “La delegación de Haití alienta a la República Dominicana a adoptar el plan y también a luchar contra el racismo y la discriminación en todas sus formas”.

Entidades cuestionan respuesta del Estado

Antes de la reunión, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Red de las Américas sobre Nacionalidad y Apatridia, el Instituto de Apatridia e Inclusión, Robert F. Kennedy Human Rights y Dominican@s por Derecho afirmaron en un comunicado que hay falta de respuesta por parte del Estado dominicano a las violaciones al derecho a la nacionalidad y a la discriminación que sufren las personas dominicanas de ascendencia haitiana.

“Observamos con suma preocupación un incremento notable de las detenciones e intento de deportaciones de personas nacidas en República Dominicana en el 2018. Los agentes militares y de migración justifican estas acciones bajo la premisa de que los documentos presentados no sirven por estar vencidos, sin que se haya provisto a las personas afectadas de medios para resolver su situación”, indicaron.

Las entidades hicieron una serie de recomendaciones al país, entre estas que se lleve a cabo durante el 2019 un registro nacional para identificar a personas apátridas o en riesgo de estarlo, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y organizaciones de sociedad civil.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.