Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Haitianos radicados en RD temen regresar a Haití por ola de violencia dejó a su presidente muerto

El magnicidio ocurrió en medio de una ola de actos criminales que afectan esa nación

Ciudadanos haitianos que hacen vida en la provincia fronteriza de Dajabón mostraron su preocupación por la ola de violencia que azota su nación, la cual ha provocado cientos de asesinatos, entre ellos el del presidente Jovenel Moïse.

Algunos haitianos consultados en la zona fronteriza sobre la tragedia ocurrida la madrugada de este miércoles en su país dijeron que temen por la vida de sus familiares que se encuentran en territorio haitiano.

"Tengo miedo por lo que le pueda pasar a mí gente, en especial a mi esposa embaraza", externó Paulino Prebal, quien trabaja en fincas agrícolas de Dajabón.

Dijo sentirse entre la espada y la pared ya que está obligado a exponer su vida viajando a Haití para participar en el parto se su cría.

"Si mataron al presidente sin ningún problema, ¿qué usted creé que puede pasar con nosotros? que somos simples ciudadanos", expresó Manuel Sele, quien se traslada desde Juan Méndez a Dajabón a trabajar en la industria de la construcción.

Algunos ciudadanos haitianos consultados por Diario Libre mientras eran devueltos del portón fronterizo en Dajabón indicaron que se enteraron en ese momento sobre el magnicidio.

De acuerdo a medios internacionales, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, que está recibiendo cuidados médicos.

El magnicidio ocurrió en medio de una ola de actos criminales que afectan esa nación. Se recuerda que recientemente fue asesinado el periodista Diego Charles y la activista política Marie Antoinette Duclaire fueron asesinados en el barrio de Christ-Roi de Puerto Príncipe durante la noche de este martes, jornada que dejó al menos 15 muertos en la capital haitiana.

Expandir imagen
Infografía
La situación en la frontera domínico-haitiana en la zona de Dajabón se mantiene en calma y con una vigilancia extrema. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Situación área frontera

La situación en la frontera domínico-haitiana en la zona de Dajabón era de calma y se mantenía una vigilancia extrema vía aérea y terrestre por efectivos militares de los organismos castrenses de la República Dominicana.

Además, están utilizando equipos tecnológicos, como drones.

Solo permitían la entrada a la República Dominicana de dominicanos desde Haití. El ingreso hacia la vecina nación estaba vetado. Sin embargo, decenas de ciudadanos haitianos se presentaron a la frontera para intentar ingresar a territorio dominicano, donde se abastecen de productos agropecuarios.

Mientras que los soldados que prestan servicios en los puestos de chequeos en distintos puntos de las carreteras de las provincias de la Línea Noroeste se desarrollan de manera normal al momento de realizar las revisiones de los vehículos que proceden de Dajabón.

Expandir imagen
Infografía
Algunos ciudadanos haitianos fueron devueltos del portón fronterizo en Dajabón. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Cierre mercado

Tras lo ocurrido, el alcalde de Dajabón , Santiago Riverón, informó que el mercado binacional de esa localidad fronteriza estará cerrado por tiempo indefinido.

La gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña Rodríguez, informó que todas las autoridades civiles de esa demarcación están en sesión permanente monitoriado la situación en el vecino país.

"Vamos a seguir en reunión constante para darle seguimiento a lo que pueda pasar en Haití y la frontera", declaró la representante del presidente Luis Abinader en Dajabón.

Mientras que el cónsul general dominicano en Juana Méndez, en Haití, José Valenzuela, dispuso el cierre la sede consular y el retiro del personal, ante la situación de tensión que se pudiera presentar, por la que se respira en todo el territorio haitiano.

“Además de cerrar el consulado y retirar el personal, recomendamos el regreso a República Dominicana de nuestros compatriotas, como medidas prudentes, hasta que se despeje el panorama que vive hoy Haití”, instó el diplomático.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.