Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Haitianos se acercan a la frontera en Dajabón con la esperanza de poder comprar alimentos

En un recorrido realizado por Diario Libre en esa zona fronteriza se observaban a los extranjeros aglomerados en las proximidades del río Masacre

Expandir imagen
Haitianos se acercan a la frontera en Dajabón con la esperanza de poder comprar alimentos
Los ciudadanos haitianos acuden al mercado binacional para surtirse de pollo, arroz, plátanos, embutidos y otros bienes producidos en República Dominicana. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVARES )

A pesar de estar cerrado el mercado binacional, por disposición del presidente Luis Abinader a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado miércoles, decenas de haitianos se encuentran en el paso fronterizo en Dajabón con la esperanza de poder cruzar a territorio dominicano para abastecerse de productos alimenticios.

En un recorrido realizado por Diario Libre en esa zona fronteriza, se observaban a los extranjeros aglomerados en las proximidades del río Masacre.

Eso ocurre obviando el estado de sitio impuesto por el Gobierno haitiano por el magnicidio.

Comerciantes dominicanos consultados indican que sus similares haitianos les comunicaron que los establecimientos están desabastecidos y que esa es la razón para que tantas personas se acercan a la línea divisora.

Los ciudadanos haitianos acuden al mercado binacional para surtirse de pollo, arroz, plátanos, embutidos y otros bienes que son producidos en República Dominicana y comercializados en Dajabón.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno, considera que el Gobierno dominicano debe reabrir el mercado binacional para evitar posibles movilizaciones en los pueblos haitianos limítrofes con Dajabón ante la escasez de productos alimenticios que existe en esa nación.

Propone que la apertura sea haga manteniendo el nivel de vigilancia que hasta el momento se registra en la frontera domínico-haitiana.

“Consideramos viable que se abra para evitar un estallido social por falta de alimentos de aquel lado”, indica.

Américo Delgado, miembro de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, indicó que han dejado de percibir sumas cuantiosas de dinero por la inactividad comercial.

Al mismo tiempo, aseguró que a los comerciantes dominicanos se les están perdiendo sus productos por falta de mercado.

Bueno y Delgado dijeron esperar que las autoridades reconsideren la reapertura del mercado.

En toda la línea fronteriza continúa el cordón de seguridad militar. En el área se observan soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército de la República Dominicana.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.