×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hernández Sampieri señala investigadores deben abordar con profundidad problemas de AL

Propone que las investigaciones no sólo deben diagnosticar, también proponer soluciones

Expandir imagen
Hernández Sampieri señala investigadores deben abordar con profundidad problemas de AL
Habló durante una conferencia magistral celebrada en la PUCMM
SANTO DOMINGO.- El comunicador y metodólogo mexicano Roberto Hernández Sampieri señaló que en América Latina aún no se han realizado investigaciones profundas sobre la pobreza y el desempleo, propios del enfoque mixto.

Hernández Sampieri explicó en detalle esta nueva manera de abordar los hechos a través de la conferencia magistral "El matrimonio cuantitativo-cualitativo: los métodos mixtos, un nuevo paradigma para la investigación", en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Precisó que con esta metodología los docentes y estudiantes pueden conocer causas reales sobre ciertas problemáticas, superando las estadísticas, que son las que acostumbran a utilizarse. "Los métodos mixtos, que son un matrimonio, permiten abordar de manera holística fenómenos sociales, tales como las elecciones de un país, puesto que son plurales", indicó.

El coautor del libro "Metodología de la Investigación", texto consultado en las clases de Metodología Científica en universidades del continente americano y con más de un millón de copias, reiteró la importancia de la formación, discusión, el debate y la práctica de la investigación en los centros de educación superior, además, de las implicaciones que esta exploración tiene para los estudiantes de América Latina y el papel que esto implica en el mundo.

Hernández Sampieri precisó que las investigaciones no deben tan sólo plantear un diagnóstico o estudio de caso, por igual necesitan proponer soluciones. "Enhorabuena, debido a que este enfoque lo permite, además de que es la primera vez que América Latina desarrolla a la par un paradigma con Estados Unidos y Europa", sostuvo.