Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Hidrosadenitis o golondrinos y las molestias que causan en quienes los padecen

La dermatóloga Solange Reynoso explica que los pacientes pasan a ser muy pocos funcionales

Durante mucho tiempo se creyó que era una enfermedad infecciosa, sin embargo es un padecimiento auto inflamatorio.

La hidrosadenitis supurativa es una afección cutánea que provoca la formación de pequeñas y dolorosas protuberancias debajo de la piel y que en República Dominicana se le conoce como “golondrinos”.

Durante mucho tiempo se creyó que era una enfermedad infecciosa, sin embargo es un padecimiento auto inflamatorio.

Así lo explicó la especialista en dermatología y venereología Solange Reynoso, del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de Santiago, al referirse al tema durante una conferencia virtual.

Esta es una enfermedad donde el cuerpo produce inflamación a sí mismo y causa lesiones caracterizadas por nódulos (protuberancias) calientes, dolorosos, que secretan pus y normalmente están en los pliegues del cuerpo como axila, debajo de los senos, abdomen y glúteos”, precisó.

Reynoso explicó que, por la localización de la afección, anteriormente se creía que las causantes de la enfermedad eran glándulas apocrinas, donde se produce el sudor.

Dijo que, si embargo, los avances médicos determinaron que es proceso inflamatorio interno.

La dermatóloga indicó que la mayor complicación que presenta esta enfermedad es el cambio en la calidad de vida de quienes la padecen.

Expandir imagen
Infografía
Solange Reynoso dice que solo el 1% de los casos tiene prevalencia. (FUENTE EXTERNA)

“Estos pacientes pasan a ser muy pocos funcionales. No se puede sentar porque tiene lesiones en los glúteos, debe cambiar su forma de vestir y muchas veces tiene que dejar el trabajo y terminan aislándose”, afirma Reynoso.

Explica que dentro de todas las enfermedades dermatológicas la hidrosadenitis es la que más afecta la calidad de vida de los pacientes.

Incidencia

La dermatóloga señaló que esta es una enfermedad “rara”, con una incidencia entre 0.3% y 0.4% a nivel mundial con una prevalencia estimada de aproximadamente el 1%.

“Es más común en mujeres que en hombre, en un rango de 20-29 años. Tiene más incidencia en los climas cálidos y dentro de la población afroamericana y población bis racial”, explicó Reynoso.

Tratamiento

La doctora indica que el tratamiento dependerá del grado de la hidrosadenitis, para el nivel más bajo es suficiente con buena higienización y antibióticos utópicos.

Para los casos severos solo hay un tratamiento aprobado por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA), dijo.

“Este es que es un medicamento biológico que modifica el sistema inmune para que pueda responder esa enfermedad”, explica la dermatóloga.

Reynoso señala que este medicamento esta contenido dentro del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública y tiene un costo mensual de RD$200,000 por paciente.

“Las lesiones que causa esta enfermedad pueden ser tan constantes y no tiene cura. Tenemos pacientes en el programa del hospital que tienen que andar con toallas sanitarias en las axilas porque esas lesiones siempre están activa secretando”, argumentó.

Predisposición

Reynoso indica que como en muchas enfermedades hay un grupo de personas que son más propensas a padecer esta afección, entre ellas los fumadores, que tienen cuatro veces más riesgo de desarrollar la enfermedad.

“Las personas que fuman son cuatro veces más propensas a desarrollar la enfermedad, siempre y cuando tengan una predisposición genética”, aclara.

La obesidad y los malos hábitos son de los principales factores de riesgo a contraer la enfermedad, agrega.

La dermatóloga explica que el desodorante no causa hidrosadenitis, pero que sin embargo al usar los que venden en pasta se puede causar un cruce de contaminación.

Explica que cuando el cuadro de hidrosadenitis avanza puede derivar en unas enfermedades pero no las genera directamente.

Costos

Al referirse al costo que tiene esta enfermedad la doctora señala que no solo están los económicos, pues uno de los principales efectos es que afecta es la vida laboral de quienes lo padecen, y esto deriva en la pérdida de empleo y con consiguiente la fuente de ingresos.

“Los costos de productos que se debe utilizar a medida que el padecimiento se complica y el simple hecho de llevar una mejora alimentación es un costo adicional”, afirma.

Reynoso señala que hay pacientes que anualmente deben hacerse una cirugía.

Recomendaciones

La principal recomendación que hace la dermatóloga es ir al médico si aparecen lesiones de manera continua y no mejoran.

“Por lo general la persona que va a consulta es alguien que padece la enfermedad durante años y solo se trata con tratamientos caseros como el anillo caliente, explotando el fóculo, con hoja de salvia, la pomada ubrenal, la ampicilina molida”, indica.

Explica que cuando esto pasa retrasan el diagnostico, lo que empeora la situación.

“Si buscamos ayuda temprano podemos tener mejor respuesta y mayor resultados”, afirma.

“Recomendamos al paciente que esta diagnosticado que utilice ropa fresca, de algodón, tenga una higiene adecuada y utilice jabón antiséptico. De igual forma, que mantenga el peso adecuado porque el sobrepeso predispone, que eviten el cigarrillo y que intenten llevar una vida sana”, dijo.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.