×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Yo no voy a renunciar a lo que he sido toda la vida, espontáneo”

Mejía reconoce la necesidad de conectar con la población joven y que su gobierno de transición sería sin retaliación

Expandir imagen
“Yo no voy a renunciar a lo que he sido toda la vida, espontáneo”
El expresidente del país y uno de los líderes del opositor PRM promete conectar con la juventud y que en un gobierno suyo no habrá retaliación. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El expresidente de la República, Hipólito Mejía Domínguez, afirmó que nunca renunciará a ser lo franco que es y que el gobierno de transición que plantea crear en la República Dominicana no se caracterizará por la retaliación.

Reconoció además que tras una dilatada carrera política que lo llevó al poder en el año 2000, se hace necesario conectar con la juventud dominicana porque ese sector tiene gran incidencia en los procesos electivos pues representa el 43% de la población.

Al participar del Diálogo Libre, conducido por Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, Mejía Domínguez expuso sus preocupaciones y propuestas para dar respuesta a los principales problemas del país.

“Yo no voy a renunciar a lo que he sido toda la vida, espontáneo, y yo digo sincero y la gente dice no, eso es otra cosa. Yo no puedo cambiar eso”, argumentó.

Dijo ser respetuoso de la institucionalidad por lo que en un eventual gobierno dirigido por él, evaluará la gestión de su antecesor para determinar cuáles políticas son buenas y cuáles no funcionan para así asumir y/o continuar desarrollando las que se ajusten a las necesidades de la sociedad.

“Yo me negué a eso y me niego porque retaliar es una desgracia, porque si tú cometes un error, tú tienes el derecho de someter a la Justicia para que sea juzgado pero que un presidente se convierta en un retaliador, yo no estoy de acuerdo”, respondió el expresidente al preguntársele si la transición que propone contempla los mismos argumentos con los que compitió para la campaña del año 2012.

Mejía expuso la necesidad de dar respuesta a los males que aquejan al sector salud, medio ambiente, seguridad social, Justicia, alto costo de la vida y transporte.

Considera que las autoridades de los diferentes gobiernos que ha tenido la República Dominicana son las responsables de los niveles de delincuencia en la sociedad.

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) habló sobre el gran crecimiento poblacional en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional que contrasta con la despoblación en otras comunidades y provincias fronterizas.

Describió que Santo Domingo tiene el 25% del electorado nacional y el Distrito Nacional un 11%, lo cual ha provocado una sobrepoblación en los barrios y sectores de las referidas demarcaciones.

Justicia incapaz

El expresidente Mejía Domínguez calificó al Poder Judicial, específicamente la Suprema Corte de Justicia, como una “institución amorfa, simétrica, irresponsable e incapaz”, cuya falta de independencia no radica en la no asignación del 2.66% del Presupuesto Nacional.

“El problema no es eminentemente económico, yo disiento de eso. Dinero sería bueno para todos los sectores, pero no lo hay. Hay un presupuesto y se tiene que repartir equitativamente”, dijo al preguntarle qué haría para garantizar la asignación presupuestaria como lo dispone la ley.

Citó como ejemplo los cinco años y siete meses que duró el proceso penal que él tenía contra el senador por la provincia Peravia, Wiltón Guerrero, a quien acusó de difamación e injuria en el año 2012.

“Yo tuve una experiencia lacerante... Cinco años y siete meses yo duré en esa Suprema Corte de Justicia, sentado como un producto”, relató, cuestionando el accionar de los jueces que conforman esa corte. Explicó, además, que si a él, un expresidente de la República, lo mantuvieron en esa condición, qué no se haría con personas de escasos recursos y sin ningún nivel de influencia o trascendencia social.

“Ahí hay muchos politiqueros irresponsables que no se merecen ser ni siquiera ayudantes de fiscales”, puntualizó antes de reiterar que el expresidente de la Suprema, Jorge Subero Isa, ha reconocido en varios escenarios que él como primer mandatario nunca interfirió en las acciones del Poder Judicial.

TEMAS -