Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Honduras se hará cargo del barco Konstantinos encallado en Beata

Expandir imagen
Honduras se hará cargo del barco Konstantinos encallado en Beata
El barco venía de Jamaica a Santo Domingo. A. Ramírez
SD. Honduras se hará cargo del barco Konstantinos que fue abandonado hace cuatro años por los alrededores de la isla Beata, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores. El país centroamericano asumirá la responsabilidad porque el barco tenía bandera de ese país al momento de accidentarse.

"Nos sentimos muy satisfechos de que las gestiones encaminadas a través de la embajada dominicana en Londres hayan dado frutos y surgido una salida a un problema potencialmente dañino para nuestras costas", declaró el canciller Carlos Morales Troncoso, quien ofreció los detalles del caso.

La Cancillería se auxilió en la Organización Marítima Internacional (OMI), de la que es miembro el país, para lograr que Honduras se hiciera responsable. Con ayuda de la OMI se determinó que el Konstantinos era el nuevo nombre -no oficializado- del Asphalt Caribe, tanquero construido en España en 1986 y propiedad de la naviera Apirotan Shipping Company, de Grecia. Pese a tener dueños griegos, el barco navegaba con bandera de Honduras y estaba registrado allí en San Lorenzo, una pequeña ciudad.

El tema del Konstantinos salió a la luz pública cuando el 26 de enero DL publicó un reportaje en donde denuncia su presencia en la zona de Bahía de las Águilas. Según un acta de la Marina de Guerra, el barco encalló el día 20 de febrero del 2003.