Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Hospitales remodelados por la OISOE con anomalías y cuestionamientos

En el Darío Contreras se denunció una sobrevaluación y las lluvias inundaron el Moscoso Puello y la Maternidad San Lorenzo de Los Minas a poco de ser remodeladas

Expandir imagen
Hospitales remodelados por la OISOE con anomalías y cuestionamientos
Una empleada seca el piso del Hospital Francisco Moscoso Puello luego de que se inundara. (DIARIO LIBRE (PEDRO BAZIL))

SANTO DOMINGO. En tres de los hospitales que ha estado involucrada la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), como entidad encargada de su remodelación, han salido a relucir anomalías y cuestionamientos, tras la entrega de las obras.

Al caso del Hospital Francisco Moscoso Puello, el cual presentó inundaciones luego de varias horas de lluvias a poco más de tres meses de su inauguración, le precedió la remodelación del Hospital Darío Contreras, cuyo monto de reparación fue sobrevaluado de acuerdo a denuncias y más recientemente la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.

Un informe entregado por la Cámara de Cuentas en noviembre de 2016 señaló que para la remodelación del Darío Contreras, la OISOE sometió dos contratos. El primero fue de RD$886, 522,148 y el segundo por RD$813, 131,896, lo que implicaba un excedente de RD$591, 501,359, equivalente a un 25 % establecido en el primer contrato, lo que dijo violaba la ley 340-06 sobre compras y contrataciones del Estado.

El informe también cuestionó la forma en que se realizó la obra, declarada de urgencia, sin remitirle un informe a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas; igualmente con planos sin las aprobaciones correspondientes y con diseños no avalados por el Ministerio de Salud Pública. Además de la supuesta sobrevaluación otras anomalías fueron denunciadas, como falta de agua, fregaderos, lavamanos y otras dificultades en los consultorios. También que dos salas no estaban funcionando cuando fue entregado.

Para la época en que se remodeló el “Darío”, la OISOE estaba dirigida Miguel Pimentel Kareh. El centro fue entregado el 24 de noviembre de 2015.

Posteriormente, en enero de 2017 se hizo público que el Hospital Darío Contreras iba a ser sometido a otra reconstrucción para lo cual se incluyó una partida de RD$106 millones en el presupuesto de ese año.

TEMAS -