Hospitales remodelados por la OISOE con anomalías y cuestionamientos

  • En el Darío Contreras se denunció una sobrevaluación y las lluvias inundaron el Moscoso Puello y la Maternidad San Lorenzo de Los Minas a poco de ser remodeladas
$!Hospitales remodelados por la OISOE con anomalías y cuestionamientos
Una empleada seca el piso del Hospital Francisco Moscoso Puello luego de que se inundara.

SANTO DOMINGO. En tres de los hospitales que ha estado involucrada la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), como entidad encargada de su remodelación, han salido a relucir anomalías y cuestionamientos, tras la entrega de las obras.

Al caso del Hospital Francisco Moscoso Puello, el cual presentó inundaciones luego de varias horas de lluvias a poco más de tres meses de su inauguración, le precedió la remodelación del Hospital Darío Contreras, cuyo monto de reparación fue sobrevaluado de acuerdo a denuncias y más recientemente la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.

Un informe entregado por la Cámara de Cuentas en noviembre de 2016 señaló que para la remodelación del Darío Contreras, la OISOE sometió dos contratos. El primero fue de RD$886, 522,148 y el segundo por RD$813, 131,896, lo que implicaba un excedente de RD$591, 501,359, equivalente a un 25 % establecido en el primer contrato, lo que dijo violaba la ley 340-06 sobre compras y contrataciones del Estado.

El informe también cuestionó la forma en que se realizó la obra, declarada de urgencia, sin remitirle un informe a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas; igualmente con planos sin las aprobaciones correspondientes y con diseños no avalados por el Ministerio de Salud Pública. Además de la supuesta sobrevaluación otras anomalías fueron denunciadas, como falta de agua, fregaderos, lavamanos y otras dificultades en los consultorios. También que dos salas no estaban funcionando cuando fue entregado.

Para la época en que se remodeló el “Darío”, la OISOE estaba dirigida Miguel Pimentel Kareh. El centro fue entregado el 24 de noviembre de 2015.

Posteriormente, en enero de 2017 se hizo público que el Hospital Darío Contreras iba a ser sometido a otra reconstrucción para lo cual se incluyó una partida de RD$106 millones en el presupuesto de ese año.

Pagán niega vicios de construcción

La otra remodelación que hizo la OISOE a un hospital y que fue objeto de una gran inundación producto de las lluvias de la madrugada del martes fue el Hospital Moscoso Puello, cuya remodelación fue concluida el 5 de abril de este año. Imágenes de empleados sacando el agua en cubetas de pasillos anegados eran comunes en las redes sociales. La situación provocó que algunos sectores cuestionaran que centros de salud remodelados se inunden cuando llueve.

Sobre el particular, el actual director de la OISOE, Francisco Pagán, dijo que la situación se produjo debido al “al atasco de una serie de tuberías tapadas durante los últimos aguaceros, un factor causante de la acumulación de 10 pulgadas de agua encima del techo, que penetró al interior”.

El funcionario negó que el centro tenga vicios de construcción, como sugirieron algunos sectores.

Una explicación similar ofreció sobre lo ocurrido en la maternidad San Lorenzo de Los Minas, donde el agua de Beryl inundó pasillos y laboratorios.

“Respecto a la Maternidad San Lorenzo, de Los Minas, agregó Pagán, fue encontrada una situación similar, con unos drenajes tapados cerca del área de emergencia, justamente cuando ocurrían los profusos aguaceros caídos sobre el país en medio del paso de la onda tropical Beryl”, dijo el funcionario a través de una nota de prensa.

Esta maternidad fue entregada por la OISOE el 17 de agosto de 2017. Su remodelación tuvo un costo de RD$392, 912, 149, 31.

20180711 https://www.diariolibre.com

+ Leídas