×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Actualidad

'Hotel Ruanda' y 'Omagh' ganan premios festival cine de Toronto Por Jeffrey Hodgson

TORONTO- "Hotel Ruanda" y "Omagh" ganaron los galardones más importantes en el Festival Internacional de Cine de Toronto gracias a que las audiencias aclamaron a las películas inspiradas por los horrores reales del genocidio y el conflicto civil.

"Hotel Ruanda," basada en la historia real del gerente de un hotel que salvó a cientos de personas durante el genocidio de 1994, obtuvo el Premio del Público, votado por los aficionados al cine asistentes al festival del 18 al 19 de septiembre.

El galardón es a menudo un indicador de las futuras nominaciones de la Academia, como indican anteriores ganadores como "American Beauty," "La vida es Bella," "Shine" y "Carrozas de Fuego."

"Omagh," que narra la historia de los familiares de víctimas de los atentados de 1998 en Irlanda del Norte ganó el Premio Discovery.

El ganador del galardón, otorgado a la mejor película que narra un acontecimiento no muy conocido, es escogido por los cientos de periodistas que acuden al festival de Toronto, que junto a Cannes, Venecia, Berlín y Sundance es uno de los más importantes.

"Estamos encantados de que la forma políticamente delicada que hemos escogido dar a este festival en este año tan importante se ha visto reflejada en los premios," dijo a Reuters el co-director del festival Noah Cowan.

El galardón para "Hotel Ruanda" fue particularmente apropiado dada la atención centrada en el cine africano, que contó con una sección especial para Sudáfrica.

También se proyectaron algunas películas sobre el genocidio de Ruanda, en el que murieron alrededor de 800.000 tutsis y hutus.

En "Hotel Ruanda," Don Cheadle interpreta al gerente de un hotel, Paul Rusesabagina, que cambia dinero en efectivo, alcohol y algunos favores para proteger a las personas que se refugian en su hotel.

También actúa Nick Nolte como el frustrado responsable de la débil presencia de la ONU en Ruanda, un retrato escasamente disimulado del canadiense Romeo Dallaire.

"Omagh" está firmemente basada en la realidad. La película se realizó con la estrecha cooperación de las familias de las víctimas del ataque más sangriento en los 30 años de conflicto en Irlanda del Norte.