×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Humo negro nuevamente señala que no se ha elegido Papa

Expandir imagen
Humo negro nuevamente señala que no se ha elegido Papa
El humo negro que salió de la Capilla Sixtina volvió a indicar el martes que los cardenales no se pusieron de acuerdo para elegir al sucesor de Juan Pablo II a la cabeza de la Iglesia católica.

Dos minutos antes del mediodía (09.58 GMT), ante la expectativa de varios miles de peregrinos y turistas congregados en la Plaza de San Pedro, se vio nuevamente salir de la chimenea de la capilla una columna de humo gris que pronto se tornó negro.

Por un momento reinó la incertidumbre ya que junto con el humo gris se oyeron las campanas del Vaticano, pero era el llamado del mediodía. La Santa Sede había anticipado que cuando se elija Papa, además del humo blanco habrá un toque de campanas.

Los 115 cardenales electores efectuaron las dos votaciones de la mañana e iniciaron una pausa para almorzar, luego de lo cual debían volver a reunirse por la tarde para otras dos ruedas de votación.

Los cardenales con derecho a voto _los que tienen menos de 80 años_ están alojados en la Casa Santa Marta, un albergue que hizo construir Juan Pablo para los cónclaves, pero se recluyen en la Capilla Sixtina, engalanada con frescos de Miguel Angel, para sus votaciones.

El lunes por la noche la primera votación también arrojó humo negro, que indica que no se eligió Papa. Según la tradición, cuando se elige a un candidato y éste acepta la misión, se queman las boletas junto con sustancias químicas que aseguran un humo blanco. La "fumata" es la señal de que hay Papa, lo que tiene a todos en vilo acerca del color del humo.

Al igual que anoche, el humo salió gris en un primer momento, dejando la duda de que fuese blanco. Pero enseguida el humo se espesó y salió negro sobre un trasfondo de un cielo nublado.

El sacerdote argentino Javier Urquijo, de la provincia de San Luis, que estaba a la expectativa en la plaza frente a la Basílica de San Pedro, comentó que los cardenales "encargados del humo están confundidos, no le están agregando lo que le tienen que agregar".

La multitud tomó la señal de humo con mayor tranquilidad que en la noche anterior, cuando hubo un desborde inicial de alegría y entusiasmo. Esta vez el público aguardó en silencio hasta comprobar el color negro e inmediatamente fue saliendo de la plaza, consciente de que no habría más votaciones en varias horas.

En la plaza se habían congregado numerosos grupos con banderas nacionales, entre las que se destacaban enseñas brasileñas, venezolanas, hondureñas, cubanas, alemanas y francesas.

Los cardenales se volvieron a recluir esta mañana en la Capilla Sixtina luego de escuchar misa en la capilla de la Casa Santa Marta.

El cónclave comenzó el lunes por la tarde cuando los 115 cardenales decidieron efectuar la primera votación, en la que ninguno de los candidatos obtuvo los dos tercios de los votos.

El humo negro que salió de la chimenea instalada en la capilla indicó el lunes por la noche que no había Papa, y los cardenales concluyeron la jornada.

En una mañana de clima incierto, con nubes amenazantes de lluvia, los fieles volvieron a congregarse el martes en la Plaza de San Pedro.

Muchos de quienes llegaban a la plaza comentaban la emoción que sintieron el lunes cuando creyeron inicialmente haber visto humo blanco, pero seguían dispuestos a esperar lo que fuera necesario para asistir al acontecimiento.

"Esto es historia", comentó Hernán Aracena, un venezolano de 19 años envuelto en la bandera de su país. "Cuando pase el tiempo, será uno de esos momentos en los que uno podrá decir que 'estuve allí'".

Es la primera vez en 26 años que se procede a la elección de un Papa, debido a lo prolongado del papado de Juan Pablo II.

Ningún cónclave en el siglo pasado ha durado más de cinco días.

Para las primeras ruedas de votación, se necesitan 77 votos _dos tercios_, pero avanzada la segunda semana, si todavía no hay decisión, los cardenales pueden decidir si optarán por mayoría simple, es decir, 58 votos, para consagrar un candidato.

Antes de iniciar el cónclave el lunes, los príncipes de la Iglesia escucharon una exhortación del guardián de la fe, el cardenal Joseph Ratzinger, a defender las verdades absolutas contra "la dictadura del relativismo".

El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, defensor de la ortodoxia, bastión del ala conservadora de la Iglesia y considerado "papable", hizo un encendido llamamiento a luchar contra "la dictadura del relativismo", durante una misa matutina en la Basílica de San Pedro, en la última aparición pública de cualquiera de los participantes en el cónclave.