Huracán Irma avanza en el Caribe con categoría 4

  • Pawa cancela vuelos a las islas. El Ferry suspende ruta desde Santo Domingo a Puerto Rico

MIAMI. El huracán Irma alcanzó la categoría 4 ayer durante su avance inminente hacia las islas del Caribe, adonde llegará hoy, mientras el estado estadounidense de Florida se declaró en emergencia para anticipar la embestida del “peligroso” ciclón.

“Irma es un huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 5). Se espera que se fortalezca más en las próximas 48 horas”, escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su boletín para hoy.

Los residentes de las islas de las Antillas Menores apuraban sus preparativos de última hora este lunes de tarde y comenzaban a formarse colas para llenar los tanques de los vehículos, mientras las autoridades cancelaban vuelos, habilitaban albergues y cerraban las escuelas.

Contemporáneamente, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta “peligrosa tormenta” al final de la semana.

El ojo de Irma estaba al caer anoche a 725 km al este de las Antillas Menores y soplaba con vientos máximos sostenidos de 220 km/hora.

En su desplazamiento hacia el oeste a 20 km/hora, se espera que pase sobre este grupo de islas entre esta noche y la mañana del miércoles, cuando alcanzará también Puerto Rico.

El NHC puso bajo advertencia de huracán las islas antillanas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomeo. Bajo vigilancia de huracán están Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Guadalupe.

Una “advertencia” indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la “vigilancia” señala que su llegada ocurrirá en 48 horas.

El ojo de Irma puede pasar el jueves y el viernes al norte de República Dominicana, Haití y Cuba, y luego proseguir sobre las Bahamas y el sur de Florida el fin de semana.

El NHC añadió que provocará marejadas de hasta 3 metros sobre el nivel normal del mar y lluvias de hasta 25 cm.

Los 43 refugios de las islas hermanas Antigua y Barbuda, que recibirán el impacto de Irma esta noche, estarán abiertos a partir de mediodía. AFP

En Puerto Rico se preparan

En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló activó la Guardia Nacional y anunció la habilitación de albergues para 62,000 personas, así como la suspensión de las clases. El director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, dijo que un portaaviones de EE.UU. fue movilizado para ayudar en casos de emergencia, con 30 helicópteros, equipo anfibio y un hospital.

20170905 https://www.diariolibre.com

+ Leídas