×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Iberia y sindicato pilotos firman acuerdo que suspende la huelga

Expandir imagen
Iberia y sindicato pilotos firman acuerdo que suspende la huelga
ESPAÑA.- La aerolínea española Iberia y el sindicato de pilotos SEPLA firmaron hoy el acuerdo por el que se suspende la huelga de pilotos que comenzó el pasado 10 de julio y que obligó a cancelar mas de doscientos vuelos diarios, un tercio de los programados.

Se pone así fin a un conflicto, que estaba previsto que se prolongara hasta el próximo domingo, derivado de la exigencia del SEPLA a Iberia de que garantizase el puesto de trabajo de los pilotos en un futuro ante la creación de la compañía de bajo coste Catair.

Según fuentes de la dirección de Iberia, los paros han podido tener una incidencia negativa en los beneficios de la aerolínea de entre unos 10 y 15 millones de euros (12,7 y 19 millones de dólares).

Para la jornada de hoy y cuando se produjo la desconvocatoria de la huelga, ya se habían suspendido 240 vuelos, la mayoría con salida o llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, entre ellos los procedentes de Buenos Aires, México, Nueva York y Sao Paulo.

El Ministerio de Fomento fue el escenario de la firma del acuerdo en presencia de la titular de la cartera, Magdalena Alvarez, quien aseguró que el Gobierno español va a ser "garante" de este compromiso y anunció que se creará una comisión paritaria de seguimiento entre el SEPLA e Iberia.

El acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2010, establece que cuando Iberia abandone una ruta, además de explicar a la comisión paritaria las razones, debe informar del impacto que en materia de empleo pueda tener la medida sobre los pilotos.

El portavoz de la sección sindical del SEPLA en Iberia, Bernardo Obrador, dijo que el nuevo acuerdo "es bueno" para todas las partes, pues con él se ha alcanzado el objetivo de garantizar los puestos de trabajo e Iberia tiene la posibilidad de ejercer "sus inversiones como empresa".

Obrador negó que el sindicato de pilotos haya aceptado firmar el acuerdo por la amenaza de Iberia de llevar esta huelga ante los tribunales por considerarla ilegal.