IDDI y USAID cierran proyecto de comunidades resilientes en el interior del país.
El proyecto fue subvencionado con un monto ascendente a los 150 millones de pesos para sensibilizar a comunidades como San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Las Terrenas en Samaná y Santiago de los Caballeros

El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) en alianza estratégica con la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) presentó el cierre del Programa Medidas de Adaptación Climática con el objetivo de hacer resilientes a las comunidades de San Pedro Macorís, Distrito Nacional, Las Terrenas y Santiago de los Caballeros en materia medioambiental y de cambios y desafíos del clima.
Los datos fueron ofrecidos por el director del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, David Luther, quien informó que: "Esta es la clausura de un proyecto de cuatro años sobre cambios climático financiado por el Gobierno Norteamericano y las alcaldías del Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Las Terrenas y Santiago para retomar los logros y las condiciones de resiliencia en esos municipios y por las amenazas que representa cambio climático".
Luther resaltó el apoyo económico con un monto aproximadamente de 150,568,858.00 pesos por los Estados Unidos y una contrapartida de los socios locales de IDDI e instituciones contribuyentes por u monto de 35,329,041 pesos, a su vez, destinados para mejorar las capacidades locales para abordar los riesgos relacionados con el clima en zonas vulnerables de República Dominicana.
Igualmente, el director del IDDI, expresó que: “Del programa resultó la creación de la Coalición Nacional de Ciudades Resilientes con 20 ciudades en todo el territorio dominicano. Los gobiernos locales son los estratos más cercanos desde el Estado hacia la nación y si ellos están empoderados creo que se ha logrado algo muy grande”.
Llamó que: “Es hora de sacudirnos como sociedad. Y de esto buscamos apoyar a los cuatro gobiernos municipales y que puedan ser más resilientes y adaptarse a esos cambios. Además, solicitamos al Gobierno central y locales que se debe continuar implementando políticas nacionales y los compromisos internacionales con miras a la protección del medioambiente y los recursos naturales para alcanzar el desarrollo sostenible del país”.
En ese sentido, Luther fue cuestionado sobre la Cumbre del Clima y puntualizó que: “Es muy lamentable que mientras háblamos del tránsito, la delincuencia nos viene esta avalancha de cambio climático y una vez que está encima de nosotros, no hay retorno. Ejemplo, Estados Unidos el país más rico del mundo y se ha negado en firmar el acuerdo de París, Brasil, donde están Las Amazonas”.
Alentó que: “Entiendo que es el estatus quo y la forma vieja de pensar que tarde o temprano tiene que morir. Tenemos que seguir luchando y sacar gente del gobierno poniendo a gente consciente que entienden que el futuro es importante para nuestros hijos y nietos”.
“No es tan complicado, es un reto, una crisis y amenaza a la sobrevivencia de la humanidad y de eso es que vamos a tratar”, animó.
En la presentación de los resultados recabados y analizados en un cuatrienio asistieron el director de la CAASD, Alejandro Montás; Elizabeth Conclin, por la USAID; María Antonia Taveras, coordinadora del programa; y los alcaldes de San Pedro de Macorís y Samaná.
Adalgisa Corcino
Adalgisa Corcino