Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Identifican muerto durante enfrentamiento entre militares dominicanos y haitianos en la frontera

Según el periódico loopahati.com se llamaba Dadou François y era un vendedor de helados

Expandir imagen
Identifican muerto durante enfrentamiento entre militares dominicanos  y haitianos en la frontera
Parte de la frontera de Belladères, en Haití, según un medio de ese país. (FUENTE EXTERNA)

Fue identificado como Dadou François, un vendedor de helados, el haitiano que resultó muerto este viernes durante un enfrentamiento entre habitantes de esa nación y soldados dominicanos en la comunicad Carrizal, en la provincia Elías Piña.

Parte del enfrentamiento fue filmado en un vídeo que fue enviado a la redacción de Diario Libre, en el material se observa muy poco de lo ocurrido. Se ve a militares y a civiles haitianos de cada lado de la verja y se escuchan las detonaciones.

Durante el hecho otros haitianos resultaron heridos, de acuerdo con reportes del periódico loopahati.com. El portal dijo que los nacionales haitianos estaban del lado de la frontera de Belladères.

El enfrentamiento, durante el cual hubo una fuerte balacera, se produjo por la oposición de los nacionales haitianos a que las autoridades dominicanas construyan una verja perimetral en la zona en la que está una dependencia de la Dirección de Aduanas.

El portal haitiano dice que los heridos, de los cuales no ofrece la cantidad, fueron llevados al Hospital Universitario de Mirebalais para recibir atenciones.

“Desde el comienzo de esta semana, los haitianos y los soldados dominicanos han estado en desacuerdo. Se dice que un conflicto de tierras causó esta situación, según un miembro de un grupo de refugiados repatriados (GARR), Géralda Sainvil. Al parecer, los haitianos se opusieron a la construcción de un edificio para albergar una oficina de aduanas dominicana. En represalia, los soldados dominicanos mataron y dispararon e hirieron a varios ciudadanos haitianos”, dice la nota publicada por el medio haitiano.

Mientras, las autoridades dominicanas confirmaron que durante el hecho una persona murió y otra resultó herida. Ambas de nacionalidad haitiana. El informe de la Tercera Brigada de Infantería indica que el enfrentamiento se dio cuando sus soldados fueron atacados por una turba de haitianos con piedras y disparos, por lo que se vieron en la necesidad de defender su integridad física y territorial abriendo fuego.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.