×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Impacta a televidentes la historia de "El Quemaito", un pueblo de ciegos en la República Dominicana

Expandir imagen
Impacta a televidentes la historia de El Quemaito, un pueblo de ciegos en la República Dominicana
NUEVA YORK._ "El Quemaito", es un pueblito costero de la República Dominicana, donde la mayoría de sus habitantes nacen ciegos por una extraña combinación de factores ambientales que les ha causado Retinosis Pigmentaria enfermedad degenerativa que se ha transmitido de generación en generación.

La historia, difundida recientemente en un reportaje del programa Primer Impacto de la cadena Univision, causó asombro entre millares de televidentes de diferentes países que vieron la crónica.

Nadie sabe a ciencia cierta desde cuando comenzaron a quedarse ciegos los habitantes de "El Quemaito", lugar en el que muchas familias padecen de la limitación visual. Más de 50 invidentes, se dedican principalmente a la pesca y ninguno de ellos ha encontrado facilidades para volver a ver la luz.

El pueblito, es un paraje de Barahona, una provincia sureña del país caribeño y cuenta con hermosas playas y piscinas naturales.

La matriarca del pueblo Claudia Savia, que ha parido a cuatro hijos ciegos, desconoce también los orígenes de la falta de visión en la mayoría de los habitantes del poblado.

Los no videntes de "El Quemaito", se consideran excluidos, discriminados y que los demás habitantes del pueblo, los tratan como "parásitos". Esa es la percepción de la señora Diorka Félix, una de las ciegas que sostienen que casi nadie, entiende la situación de los invidentes.

"No nos tratan como gente, creen que somos parásitos y piensan que no somos seres humanos que podemos seguir adelante", denuncia ella con amargura.

Nadie les abre los brazos en el pueblo y los ciegos, se dedican mayormente a la pesca, sobreviviendo de lo que el mar les da.

Una de las causas para perpetuar la situación de los ciegos de "El Quemaito" es el asilamiento al que están sometidos en relación a los otros pobladores de la República Dominicana, según estiman algunos especialistas médicos.

"En este pueblo lo que está pasando es que se están casando entre ellos mismos y están transmitiendo más la enfermedad que tiene una herencia muy dominante", refirió la doctora Briseida Gómez que trabaja en una policlínica local.

"Se pasan la enfermedad de uno al otro", sentenció secamente la galena. En el caso de los padres del señor Julio César Félix Félix, estos son primo hermanos y le transmitieron la ceguera al hijo.

Y a su vez, éste se casó con una mujer también invidente. La pareja, trajo al mundo cuatro niños ciegos.

"Lo hice concientemente porque en ese tiempo yo pensaba que si me casaba con una vidente, se iban a burlar de nosotros y por ser una persona seria me junté con ella", explica Félix Félix al hablar de su relación con su esposa también ciega.

Bolívar Aquino Matos, otro de los no videntes y quien se muestra dispuesto a terminar con la "maldición", dijo que un doctor le recomendó buscar una mujer que no sea ciega y que no viva en el mismo pueblo.

Esa mujer, tampoco puede tener su mismo apellido.

"No vale la pena seguir trayendo al mundo gentes no videntes, porque ellos, los ciegos, tienen muchas dificultades en este país", agregó Félix.

A "El Quemaito", no llegan muchos visitantes y no muchos de los ciegos, logran romper las cadenas, como es el caso de la hija de Julio César que se casó con un vidente en la capital, teniendo un hijo que no heredó la enfermedad.

Diorka dice sin embargo que regresó al pueblo de los ciegos y que si Dios le pone a un no vidente en su camino, no tendrían ningún problema en casarse nuevamente.

"Tampoco tengo que discriminar a nadie", añade Diorka.

Para los expertos, si no ocurre un "milagro", otras generaciones de ciegos seguirán surgiendo sin esperanzas de que llegue la luz para una gran parte de sus residentes.

Los moradores de "El Quemaito", tienen el bonito sueño de poder construir una escuela para los no videntes, superarse y comenzar a salir de la pobreza extrema en la que viven.



LA ENFERMEDAD

Aunque se nace con la enfermedad, ésta es raro que se manifieste antes de la adolescencia. La persona afectada no es consciente de su enfermedad hasta que ésta se encuentra en fases avanzadas.

Los síntomas más frecuentes en las Retinosis Pigmentarias son:

Ceguera nocturna: como deficiente adaptación a la oscuridad o lugares poco iluminados.

Campo de vision limitado: como pérdida de visión periférica. Para poder ver los objetos circundantes hay que girar la cabeza. Es la llamada visión "en túnel".

Deslumbramiento: como molestias ante excesiva luminosidad, haciéndose necesarias gafas de sol especiales.